Noticias

Inundaciones y deslizamientos dejan más de mil personas afectadas

La Conred informó sobre los incidentes generados por las lluvias de las últimas horas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que como resultado de las lluvias registradas en las últimas 12 horas se dieron deslizamientos e inundaciones.

PUBLICIDAD

David de León, portavoz de la institución, señaló que estos incidentes dejaron a 1 mil 111 personas afectadas, 36 evacuadas y 21 viviendas con daños.

Explicó que uno de los incidentes se dio en el kilómetro 115 de la ruta nacional 1, en Panajachel, Sololá, donde hubo un derrumbe.

Recomendados

La situación afectó a aproximadamente mil personas que utilizan ese tramo carretero. Se coordinó la limpieza con autoridades locales.

Mientras tanto, en la aldea Laguna Larga de la Libertad, Petén, se registró un deslizamiento que dejó a 36 personas afectadas, quienes evacuaron sus viviendas y se refugiaron con vecinos y familiares.

Debido a la presencia de material se dañaron seis viviendas, por lo que la municipalidad brinda apoyo a las familias afectadas.

Asimismo, una inundación debido al colapso de drenajes afectó a vecinos de la cabecera municipal de Sayaxché, Petén. El saldo fue de 15 viviendas con daños y 75 personas afectadas.

Depresión tropical

Las condiciones que se presentan en el país están asociadas a los efectos indirectos de la Depresión Tropical 3, que se encuentra actualmente en el Golfo de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mientras permanezca en ese punto, las condiciones para Guatemala serán de nublados y lluvias en diferentes áreas del país.

El vocero de la Conred destacó que podrían ocurrir inundaciones súbitas, incremento en el caudal de ríos, derrumbes y deslizamientos.

Tags


Lo Último