Aplicando las herramientas tecnológicas, como las videoconferencias, el Organismo Judicial (OJ) llevó a cabo un debate virtual en Suchitepéquez.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público (MP) mediante la Agencia Fiscal de la Fiscalía de la Mujer logró una sentencia condenatoria tras demostrar que Jorge Luis Ramírez Say cometió un delito de violencia contra la mujer.
Ramírez Say recibió la sentencia condenatoria de privación de libertad. La pena es de cinco años de cárcel, conmutables a razón de cinco quetzales diarios.
"La fiscalía presentó las pruebas ante el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Suchitepéquez que les dio valor probatorio del hecho", informó el MP en un comunicado.
Además, informaron que el delito ocurrió el 4 de octubre de 2019. Fue en la aldea Mi Tierra, del municipio de Zunilito, Suchitepéquez.
Ramírez Say se convirtió en el primer condenado en debates virtuales utilizando la tecnología. La nueva modalidad busca la protección de los sujetos procesales en medio de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Reactivan debates
El OJ aseguró que está consiente de que la administración de justicia penal constituye un servicio esencial. Además, ven necesario adoptar las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de su funcionamiento.
PUBLICIDAD
Asimismo, trabajan en un documento que contenga los criterios de gestión judicial que se aplicarán en los tribunales de sentencia del ramo penal. Esto incluye la modalidad de audiencias virtuales.
* Con información del Ministerio Público.