Noticias

OJ se prepara para realizar audiencias virtuales en tribunales de sentencia

Debido a las medidas de prevención por el Covid-19 se ha visto afectado el desarrollo de los debates.

El Organismo Judicial (OJ) anunció que se prepara un protocolo para realizar audiencias virtuales en los Tribunales de Sentencia, pues no se ha podido retomar algunos procesos por la emergencia del Covid-19.

La entidad señaló que en seguimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno para evitar la propagación del virus, también en ese organismo se implementaron acciones con ese enfoque.

Se dieron cambios en el funcionamiento de los diferentes órganos jurisdiccionales, con el objetivo de resguardar la salud de los empleados y de los usuarios del sistema de justicia.

Recomendados

Asimismo, se activaron mecanismos para no suspender las diligencias consideradas como urgentes o necesarias que garanticen el cumplimiento de los derechos constitucionales de los usuarios.

“Todo ello dentro del marco del Estado de Calamidad Pública que ha sido decretado en todo el territorio nacional”, resaltó el OJ en un comunicado.

Reactivar debates

El OJ aseguró que está consiente de que la administración de justicia penal constituye un servicio esencial, por lo que se hace necesario adoptar las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de su funcionamiento.

Por lo cual es imperativo desarrollar e implementar una estrategia para reactivar los debates, añadió.

En ese sentido, adelantó que se trabaja en un documento que contenga los criterios de gestión judicial que se aplicarán en los tribunales de sentencia del ramo penal.

Esto incluiría la modalidad de audiencias virtuales que permitan garantizar el desarrollo de los procesos penales, manteniendo el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

Nuevos casos de Covid-19

El OJ ha confirmado que hasta la fecha por lo menos tres de sus trabajadores han sido diagnosticados con Covid-19.

Los casos se han dado en juzgados de Guatemala y Mixco, por lo que el personal de esas sedes se encuentra en cuarentena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos