Noticias

Implicado en asesinato de Domingo Choc confiesa que lo roció con gasolina

El gobernador de Petén señaló que en el operativo que permitió capturar a personas señaladas de cometer el crimen participaron unos 450 elementos de la PNC, del Ministerio Público y del Ejército.

Un hombre capturado por las fuerzas de seguridad en seguimiento al asesinato de Domingo Choc, confesó su participación en el crimen y dijo que fue él quien le roció gasolina al guía espiritual.

PUBLICIDAD

“Yo lo hice”, afirmó momentos después de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieran en un operativo realizado en conjunto con el Ministerio Público (MP) y el Ejército.

Al ser consultado acerca de si él era el autor intelectual, respondió: “sí, digamos que sí”. Además, aseguró que fue otra persona la que le prendió fuego al abuelo.

Recomendados

Fueron cinco allanamientos los que se ejecutaron en la aldea Chimay, municipio de San Luis, Petén, donde el pasado fin de semana una turba linchó a Choc, a quien señalaba de realizar actos de brujería.

Se capturó a dos mujeres y dos hombres que habrían sido parte del grupo de personas que agredió al científico maya y acabó con su vida.

Vengaba la muerte de su padre

El gobernador de Petén, Luis Burgos, quien participó en el operativo, dijo que el autor confeso del crimen es hijo de un hombre que falleció y cuya muerte era atribuida a Choc.

“Sí, claro que yo participé por la muerte de mi padre porque él lo hizo, entonces sus familiares (actuamos) así. Ni modo, gracias a Dios”, expresó el capturado.

Aseguró que además de quienes hoy fueron aprehendidos no hay más involucrados, aunque las imágenes difundidas en medios locales acerca del momento del linchamiento muestran a más personas.

El poblador manifestó que Choc no era guía espiritual y lo culpó de que su familiar tuviera una enfermedad por la que en el hospital le “sacaron gusanos”.

Fuerte contingente

En entrevista con Emisoras Unidas, Burgos relató que el operativo realizado este martes sorprendió a los pobladores por la gran cantidad de personal de la PNC, Ministerio Público y Ejército que participó en el mismo.

Fueron al menos 450 integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad los que rodearon la aldea Chimay donde fue linchado Choc.

El fuerte contingente enviado a la localidad obedece a que se tuvo conocimiento de que los comunitarios pretendían organizarse para impedir el acceso de las autoridades, dijo el gobernador.

Finalmente, el funcionario indicó que se mantiene en constante vigilancia ese sector porque se desconoce qué ocurrirá en los próximos días tras las capturas.

Tags


Lo Último