Las labores han estado suspendidas el Organismo Judicial (OJ) tras la llegada de la pandemia del COVID-19 al país. Esta medida se tomó como parte de la fase de mitigación.
PUBLICIDAD
Sin embargo, este jueves, por disposición de la Presidencia del OJ, se ordenó la reanudación de las actividades a partir del lunes 8 de junio.
Deberán retomar sus funciones:
- Los Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados, de toda la República.
- Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.
Prioridades laborales
El OJ indicó que los Tribunales de Sentencia Penal, incluyendo los especializados de todo el país, deberán conocer y resolver:
- Asuntos en materia constitucional
- Las prórrogas de privación de libertad
- Las revisiones de medidas de coerción
Asimismo, explicaron que los tribunales que reanuden los trabajos deberán hacerlo mediante el sistema de turnos. Estos serán coordinados de forma interna.
Además, recordaron que en cada turno únicamente se incluiría a un juez y un auxiliar judicial.
En tanto, el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio conocerá y resolverá todos los procesos conforme su competencia.
PUBLICIDAD
Además, recordaron a los juzgados de Paz Móvil que deben continuar prestando sus servicios bajo los protocolos y disposiciones emitidas.
"El Organismo Judicial continúa sirviendo a la población atendiendo todas las normas de seguridad e higiene, para evitar la propagación y contagio del COVID-19″, indicaron en un comunicado.