Noticias

VIDEO. Ola de protestas contra el racismo en varios países de Europa

Los manifestantes repitieron las últimas palabras de George Floyd: "No puedo respirar", y corearon mensajes como "No hay paz sin justicia" o "Ustedes, los racistas, son los terroristas".

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Europa este domingo para manifestar contra el racismo, siguiendo la ola de protestas desatada en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

PUBLICIDAD

En Madrid, España, los manifestantes, unos 3 mil según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos para condenar la muerte de Floyd a manos de la policía.

Los inconformes repitieron las últimas palabras la víctima: "No puedo respirar", y corearon mensajes como "No hay paz sin justicia" o "Ustedes, los racistas, son los terroristas".

Recomendados

En Roma, Italia, una manifestación congregó a miles de jóvenes en la famosa Piazza del Popolo. Estos se arrodillaron en silencio, con el puño en alto, durante nueve minutos, el tiempo durante el cual el policía mantuvo su rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd, hasta que éste falleció.

En Londres, Reino Unido, miles de británicos se manifestaron por segundo día consecutivo, degenerando en incidentes con la policía a primeras horas de la noche.

También en Bruselas, Bélgica, cerca de 10 mil manifestantes, según la policía, se congregaron ante el palacio de justicia.

Hubo actos vandálicos después de la manifestación y la policía detuvo a 150 personas, informó el alcalde de Bruselas.

En ZwolleMaastricht, Holanda, también se registraron manifestaciones, y en Budapest, Hungría, un millar de personas se reunieron cerca de la embajada estadounidense.

También hubo protestas en Dinamarca, Suecia y Suiza.

En Alemania, los jugadores de cuatro equipos de la Bundesliga se arrodillaron en apoyo a la lucha antirracista.

Arrodillados

Para Leinisa Semedo, una traductora de español de 26 años de Cabo Verde, "el racismo no conoce fronteras".

"He vivido en China, Portugal, y ahora en España y en todos los países donde he vivido, he experimentado discriminación debido al color de mi piel".

En la manifestación de Roma, con muchos migrantes africanos, Michael Taylor, originario de Botsuana, acudió con toda su familia.

"Soy un africano blanco, y a veces siento miedo y el desprecio únicamente porque soy un extranjero", dijo.

"Es realmente duro vivir aquí", declaró por su parte Morikeba Samate, senegalés de 32 años, uno de los decenas de miles de migrantes llegados a Italia tras una peligrosa travesía por el Mediterráneo.

"Piensan que somos todos unos ladrones".

En Barcelona, en el noreste de España, cientos de manifestantes llenaron la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el gobierno regional.

Con mascarillas y manteniendo su distancia, levantaron carteles en inglés para denunciar el racismo en España y Europa.

La indignación por la muerte de Floyd provocó que cientos de miles de estadounidenses tomaran las calles para manifestarse, y esta tendencia se ha extendido a buena parte del planeta.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último