Noticias

Un visón podría haber contagiado de coronavirus a un hombre en Holanda

A finales de abril, autoridades holandesas cerraron dos granjas de visones en el sur del país después de que se descubriera que había animales infectados.

Autoridades de Holanda advirtieron este jueves que un empleado de una granja local habría sido contagiado de coronavirus (COVID-19) por un visón, en lo que sería el primer caso de transmisión de animales a humanos en ese país europeo.

PUBLICIDAD

A finales de abril, las autoridades holandesas cerraron dos granjas de visones en el sur del país, después de que se descubriera que había animales infectados.

Según explicó la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten, en una carta al Parlamento, los científicos compararon el código genético del virus encontrado en los visones con el de un paciente y crearon el "árbol genealógico" para trazar la mutación.

Recomendados

De acuerdo con Schouten, citada por la AFP, los resultados permitieron concluir que es "posible que uno de los empleados de las granjas haya sido contaminado por los visones".

La ministra, no obstante, minimizó los temores a que haya otros casos similares explicando que las muestras de aire y partículas de polvo analizadas en el exterior de los lugares donde están los visones no contenían restos del virus.

"Probablemente, en este caso concreto, se trata del contagio del animal a la persona, porque las secuencias del genoma del virus de ambos son casi idénticas", indicó por su parte Wim van der Poel, investigador jefe del área de Virus Emergentes y Zoonosis del Centro de Investigación Bioveterinaria de la Universidad de Wageningen (WBVR, en sus siglas en inglés), citado por El País.

Ordenan pruebas en granjas

El gobierno neerlandés tomó, sin embargo, nuevas medidas, y prohibió, por ejemplo, la visita a las granjas donde haya habido casos de contaminación. Además, ordenó hacer pruebas de diagnóstico en todas las granjas de visones del país.

De momento, Holanda registraba más de 44 mil 200 casos de coronavirus y más de 5 mil 700 muertos.

Con unas 140 granjas de visones en Países Bajos, las autoridades prefieren "explorar hoy por hoy otras opciones que no sean el sacrificio" de los animales.

La cría de visones para comercializar su pelaje es un tema polémico en Países Bajos.

En 2016, la instancia judicial más importante del país, ordenó el cierre de estas granjas de aquí al 2024.

Tags


Lo Último