Gobierno anunciará municipios sin casos de Covid-19 en los que se podría iniciar desconfinamiento

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se hará un análisis de la situación en estas localidades para verificar si es prudente iniciar con la desescalada.

El presidente Alejandro Giammattei informó que este jueves se dará a conocer el listado de municipios en donde no se tienen casos de Covid-19 y en los que se podría iniciar el proceso de desconfinamiento.

En una entrevista con un medio radial, el mandatario señaló que se informará acerca de los municipios que siguen libres de la enfermedad y los que tuvieron casos positivos, pero ya no registran ninguno en estado activo.

Sin embargo, no solo se tomará como base ese criterio para establecer el inicio de la desescalada en camino de llegar a la “nueva normalidad”, destacó.

Será necesario hacer un análisis muy profundo y complejo, según sus palabras, pues dependerá también de su posición geográfica.

“Dependiendo de su ubicación y el tránsito que tienen hacia otros municipios se podría entrar en un proceso de desescalada”, dijo.

Dr. Asturias explica que plan de desconfinamiento no avanzará al mismo tiempo en todo el país

Medidas locales

Giammattei, junto con el ministro de Salud, Hugo Monroy; y el director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19, Edwin Asturias, oficializaron ayer en cadena nacional la estrategia de desconfinamiento en el país.

Explicaron que se trata de un plan que consta de cuatro fases, en las que para pasar de una a otra es necesario cumplir con ciertos indicadores, como el descenso constante de casos y la disponibilidad de camas en hospitales e insumos médicos.

Ministro de Salud: “101 municipios del país están libres de Covid-19”

Acerca de este tema, el gobernante aclaró hoy que aunque se fijaron plazos, como el de 14 días con baja en la cifra de casos, el tener avances dependerá mucho del aplanamiento de la curva de la enfermedad.

Además, indicó que las medidas se van tomando acorde al comportamiento de la enfermedad.

Manifestó que en la desescalada que lleve hasta la fase de la nueva normalidad, los lineamientos van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales, por los eventuales repuntes de la enfermedad.

“Podría ser que tengamos que confinar municipios o aldeas, pero no a todo el país, sino centrarse en un lugar”, aseguró el gobernante.

Finalmente dio a conocer que si este jueves se tiene un registro de menos de 400 casos de coronavirus, por primera vez se tendría una semana en la que hay un declive en la cantidad de nuevos pacientes confirmados con la enfermedad.

Ministerio de Salud publica acuerdo que establece las fases del desconfinamiento

(Visited 38 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO