VIDEO. Giammattei habla sobre las fases del desconfinamiento por el Covid-19

Previo a ello, se realizó la juramentación del doctor Edwin Asturias como titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer sobre las medidas de desconfinamiento que se realizarán por varias fases tras la emergencia generada por la pandemia Covid-19.

No obstante, antes de esto el presidente, acompañado del ministro de Salud, Hugo Monroy, y el doctor Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, dieron a conocer los datos correspondientes a este miércoles, 3 de junio.

VIDEO. Gobierno confirma 174 casos positivos de Covid-19; 20 personas mueren

Juramentación de Asturias

Antes de dar a conocer sobre este tema, el mandatario Alejandro Giammattei, procedió a la juramentación del doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Acto seguido, el mismo doctor Asturias dio a conocer sobre lo que procederá de ahora en adelante.

Algunas de sus palabras:

  • “Quiero recordar que todos debemos ayudar a evitar más contagios.”
  • “Estamos en los próximos días aumentando nuestra capacidad de pruebas y queremos que cada persona, si se siente enferma, acuda a su centro de salud.”
  • “Cuando podamos cumplir con los indicadores abriremos la talanquera.”
  • “Esta ruta nos da todas las metas que tenemos que cumplir. Nos dará la pauta para abrir la economía.”

Esta estrategia trazada en el acuerdo ministerial 146-2020 cuenta con 4 fases importantes.

Sobre las fases de desconfinamiento

  • Fase 1: Inicio de la desescalada

Esta permitirá que tras cumplir la fase anterior en un territorio geográfico se puedan abrir parcialmente las actividades económicas y centros de trabajo, como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías. Se incluirían actividades deportivas profesionales y alojamientos turísticos, aunque sin uso de zonas comunes y con restricciones.

  • Fase 2: Apertura intermedia

Permitirá la apertura parcial de actividades económicas y de centros de trabajo que estaban restringidos en la fase 1 siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores: Descenso de casos nuevos, de sospechosos de Covid-19 o por tener reincidencia cero por 14 días después de la fase anterior, descenso del 15 por ciento en la proporción de pruebas positivas con respecto a la fase anterior y disponibilidad de equipo de protección para el personal de salud para 15 días.

  • Fase 3: Apertura a la nueva normalidad

Se prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social.

  • Centros de trabajo y el transporte público

En el acuerdo también se establecen los controles de brotes en los centros de trabajo, trabajadores independientes y el transporte.

Día con más fallecidos

El mandatario se refirió a la cantidad de fallecimientos de este día. Un total de 20 personas perdieron la vida.

[metroimage ids=”10-144061″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Giammattei indicó que esto obedece a una simple razón, cerca de dos terceras partes de las personas llegaron con mucha afección y ya no se pudo hacer nada por ellos.

No tengamos miedo de ir a los hospitales, a los centros de salud. No tengamos miedo de quedarnos arropados en casa”, indicó.

Por otra parte, se refirió a los fallecimientos jóvenes que se reportaron recientemente.

Si tienen fiebre, si tienen tos, si pierden el olfato o gusto, esto a veces son síntomas de personas asintomáticas. Pero si nos llegan demasiado tarde no podemos hacer nada”, añadió el presidente.

“Vamos a terminar bien”

Según Giammattei, se terminará así porque “se inició bien”. “El problema de este virus es que no se ve, y por eso es altamente destructivo”, dijo.

A pesar de que en febrero no había un libreto o protocolo, en Guatemala reaccionamos con aciertos, pero hoy tenemos una curva muy lenta”, dijo.

Asimismo, indicó que en febrero ningún país en el mundo por muy buenos sistemas que hayan tenido, han suplido las necesidades de los infectados, añadió.

Aquel 3 de febrero, cuando le prohibimos el ingreso al país a varias personas”, dijo.

Mi trabajo como médico y como presidente, lo dije desde ese viernes 13 de marzo, fue comprometerme a proteger la vida de cada uno de los habitantes de esta Nación.

Hoy la Nación nos necesita a todos, porque el futuro de la salud y la economía está en nuestra manos. Somos gente chambeadora, trabajadora, luchona”, añadió.

“Quédese en casa”

Por último, el doctor Asturias brindó un mensaje final dirigido a la población:

“Hoy no solo he jurado yo servir a mi país para combatir a esta pandemia, hoy quisiera que cada uno de los guatemaltecos jurara que va a protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad y que nos va a ayudar con todo lo que tiene para disminuir el contagio”, dijo.

Por favor quédese en casa, por favor empresas, si usted puede ayudar a sus empleados a disminuir el contagio, hágalo por Guatemala. Este es el momento de disminuir esta pandemia y poder pronto comenzar la tarea de reactivarnos como sociedad”.

* Con información del Gobierno de la República.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.