Noticias

Seis aspectos sobre el acuerdo que establece fases para el desconfinamiento

En el diario oficial fue publicado este martes el acuerdo ministerial número 144-2020, en el que se establece la Estrategia Nacional de control de la epidemia de SARS Cov-2 y condicionada del confinamiento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el proceso para el desconfinamiento en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Recomendados

Plan se divide en 4 fases

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer el proceso para el desconfinamiento en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19. En el diario oficial fue publicado ayer el Acuerdo Ministerial 144-2020, en el cual se establece la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2 y Condicionada del Confinamiento. El objetivo es regular el control de la transmisión y los efectos del virus, así como las acciones poblacionales que deben tomarse para la desescalada de las medidas de confinamiento y la reapertura condicionada. Ello, con la finalidad de retomar la vida productiva y la economía nacional, salvaguardando la salud de los guatemaltecos, según destacó el MSPAS. En el documento se establecieron cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento para la reapertura condicionada, basada en indicadores.

Fase 0: Preparación para la desescalada

Proveerá relajación de las medidas de confinamiento que permitan el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo. Para ello se deberán cumplir indicadores como: Descenso en la notificación de casos nuevos y sospechosos de Covid-19 en un período de 14 días, disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidados críticos a menos de un 80 por ciento por casos de Covid-19 y la disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para cinco días.

Fase 1: Inicio de la desescalada

Esta permitirá que tras cumplir la fase anterior en un territorio geográfico se puedan abrir parcialmente las actividades económicas y centros de trabajo, como el comercio o servicios de mostrador, restaurantes y cafeterías. Se incluirían actividades deportivas profesionales y alojamientos turísticos, aunque sin uso de zonas comunes y con restricciones. Se debe cumplir con: Descenso de casos nuevos y sospechosos de Covid-19 por 14 días después de entrar en la fase 0, descenso del 15% en la proporción de pruebas positivas de SARS-CoV-2 por un período de 14 días, disminución del 75 por ciento en saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico con relación a pacientes con Covid-19 y la disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para 10 días.

Fase 2: Apertura intermedia

Permitirá la apertura parcial de actividades económicas y de centros de trabajo que estaban restringidos en la fase 1 siempre y cuando se cumplan los siguientes indicadores: Descenso de casos nuevos, de sospechosos de Covid-19 o por tener reincidencia cero por 14 días después de la fase anterior, descenso del 15 por ciento en la proporción de pruebas positivas con respecto a la fase anterior y disponibilidad de equipo de protección para el personal de salud para 15 días.

Fase 3: Apertura a la nueva normalidad

Se prevé la apertura de todas las actividades económicas y centros de trabajo, manteniendo las medidas de seguridad y distanciamiento social. Para ello se debe cumplir lo siguiente: Que no se den casos nuevos o sospechosos por 14 días con base en la fase anterior, tener en ese mismo período pruebas positivas por debajo del 10 por ciento de las muestras y disminuir en un 70 por ciento la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico por casos de Covid-19.

Centros de trabajo y el transporte público

En el acuerdo también se establecen los controles de brotes en los centros de trabajo, trabajadores independientes y el transporte.
Las empresas que contemplen aumentar gradualmente sus actividades, basándose en las fases ya indicadas, deben cumplir con normas básicas, entre estas: Registro en una plataforma electrónica que se habilitará para recoger información de los protocolos y actividades sanitarias del centro de trabajo, clasificar a sus empleados en categorías de alto y bajo riesgo, implementación de medidas de distanciamiento social, disponer de estaciones de limpieza apropiada de manos con disponibilidad de jabón antibacterial y alcohol gel, y reporte obligatorio al distrito de salud pública de cualquier caso sospechoso.

En el caso del transporte de pasajeros: Reforzar el uso de medidas de distanciamiento social que permitan la separación física de los pasajeros a por lo menos 1.5 metros, limpieza periódica de manos durante la interacción con los pasajeros, desinfección de las unidades de transporte utilizando productos de limpieza apropiados antes y después de terminar una ruta y el uso de mascarillas durante la prestación del servicio, tanto para conductores como para pasajeros.

  1. “Este es un trabajo de todos” | Doctor Edwin Asturias, titular de la Coprecovid

Creemos que estas dos semanas, si no cuatro, serán las más difíciles de la ola de contagio. Cada vez que tomamos muestras de una persona infectada, una de cada cinco sale positiva.

Este es un trabajo de todos. Si usted es un guatemalteco que sabe que no necesita salir y puede trabajar desde su casa y si sigue las indicaciones como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social, va a disminuir la posibilidad de contagiarse.

Guatemala podría llegar a pasar esta fase crítica sin tener que cerrar completamente el país, pero solo con la colaboración de todos. Aunque podría observarse que se relajaron las medidas como no aplicar el toque de queda total durante los fines de semana, lo que se busca es evitar aglomeraciones. Relajar los fines de semana es una estrategia para probar si al abrir en esos días permite que entre semana haya menos concentraciones.

Visité el Hospital Roosevelt y quisiera que los ciudadanos vieran esas imágenes para que cada vez que quieran salir a la calle sin tener necesidad recuerden eso y piensen en que no quieren que otra persona muera de esa manera.

Trabajamos desde la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) para que el sistema de salud no colapse, pues ya se observa saturado. Se contemplan varias estrategias para mejorar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos