Noticias

Caso Periodistas: CC no ampara al exdiputado Juárez y confirma a colaborador eficaz

El exdiputado Julio Juárez, implicado en el proceso penal, buscaba dejar sin validez el acuerdo de colaboración.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó al colaborador eficaz en el caso Periodistas, relacionado con el asesinato de dos comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez, ocurrido en 2015.

El exdiputado Julio Juárez, señalado en el proceso penal, planteó un amparo por medio del cual buscaba dejar sin validez el acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, los magistrados del máximo tribunal consideraron que no era viable otorgar tal acción a favor del acusado.

Recomendados

Juárez, principal sospechoso de ordenar el crimen contra los comunicadores, se encuentra actualmente en prisión a la espera de que se inicie el juicio en su contra, el cual será conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

El exlegislador enfrentará a la justicia por supuestamente haber cometido el delito de asesinato.

El caso

El 10 de marzo de 2015 se registró un ataque armado en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, y como resultado fallecieron los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar. Además, resultó herido Marvin Tunchez.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el hecho de violencia habría sido ordenado por el exdiputado Juárez e iba dirigido directamente contra Zapón, mientras que sus colegas fueron víctimas colaterales.

Aparentemente el móvil del crimen sería una venganza en contra del periodista, quien tenía algunas diferencias en temas políticos con el principal sospechoso.

Las pesquisas de la Fiscalía permitieron determinar que Juárez habría contratado a un grupo de sicarios para cometer el asesinato, al cual le ofreció Q25 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos