Envían a juicio al exdiputado Julio Juárez, implicado en crimen de periodistas

Es señalado por la Fiscalía de ordenar un ataque armado que cobró la vida de dos comunicadores y dejó a uno herido en 2015.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio al exdiputado Julio Juárez por su presunta vinculación en el crimen de dos periodistas, ocurrido en 2015.

El juez Miguel Ángel Gálvez consideró que los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) podrían evidenciar la posible comisión del delito de asesinato.

En ese sentido resolvió que se profundice en las investigaciones para establecer si el exlegislador tiene o no culpabilidad en los hechos ydesignó al Tribunal de Mayor Riesgo A para conocer el debate.

Según investigaciones de la Fiscalía, Juárez es el presunto autor intelectual del ataque armado que cobró la vida de dos comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez.

Las víctimas son Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo.

Diputado oficialista Julio Juárez señalado como “el autor intelectual” del crimen de dos periodistas

Juárez se postuló como diputado en Mazatenango, Suchitepéquez, donde fueron asesinados a balazos Danilo López, corresponsal de “Prensa Libre” y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” el 10 de marzo de 2015. En el atentado resultó herido Marvin Túnchez, quien fue corresponsal de Publinews.

Habría ordenado el ataque

Las pesquisas revelaron que existían diferencias por temas políticos entre Juárez y Zapón, por lo cual el primero habría ordenado su muerte.

Sin embargo, cuando desconocidos dispararon en contra del periodista este se encontraba junto con varios colegas que también se vieron afectados.

Zapón y Salazar murieron en el lugar, mientras que Marvin Túnchez Ayala resultó herido.

Se presume que les habría ofrecido Q25 mil a los sicarios para que cumplieran sus requerimientos.

diputado Julio Juárez Edwin Bercián

Retiro de visa

En diciembre de 2017 la embajada de Estados Unidos en el país informó que inició el retiro de visas a personas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción.

En el listado de las personas sancionadas se incluyó al entonces diputado oficialista, Julio Antonio Juárez Ramírez.

El comunicado de la sede diplomática resaltó que la medida se aplicó con base en la Ley Global Magnitsky, y que la sanción a Juárez es símbolo del compromiso de Estados Unidos para promover los derechos humanos.

Retiran visa americana a diputado oficialista Julio Juárez

Este jueves la embajada de Estados Unidos en el país informó que inició el retiro de visas a personas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción, por lo que el primer guatemalteco incluido en ese listado es el diputado de la bancada oficial, Julio Antonio Juárez Ramírez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo