El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, se pronunció luego de que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, hiciera público que presentó una denuncia por temas que vinculan al legislador.
PUBLICIDAD
El fiscal dijo ayer que planteó la acción para esclarecer lo ocurrido, después de que el legislador asegurara que sostuvo una reunión con el hermano de Sandoval, en la que este supuestamente le habría pedido dinero a cambio de información.
“Como es mi obligación interpuse la denuncia, para que se verifique si se pudo tratar de un chantaje o por otra parte, el haber aceptado ir a una reunión, si el tema era una petición de un favor de consecución de información, para que el MP indague al respecto", aseguró.
Alejos indicó que también presentará una querella y que acompañará la misma con indicios y pruebas en contra del titular de la FECI.
El primer secretario de la junta directiva del Congreso aseguró que tanto Sandoval como su hermano participan en una estructura ilegal.
PUBLICIDAD
Sandoval responde
Por su parte, el jefe de la FECI, respecto a lo dicho por el diputado Alejos indicó que él (diputado) puede presentar la querella ya que es un derecho que tiene en un Estado donde opera la acción popular.
Además, dijo que si el diputado tuvo conocimiento de hechos y no los denunció es problema de él, ya que es una obligación que tienen los servidores públicos.
También añadió:
"Que presente su alegación ante la fiscalía y se encargarán de investigar y de dilucidar la situación; yo sí recuerdo escuchar audios, y alguna intervención de la persona (congresista). Hemos intentado que le levanten la inmunidad; hay una CSJ que no ha cumplido con lo que la CC ha ordenado, pero esa es otra situación".
Implicado en caso de tráfico de influencias
El diputado Alejos está señalado en un caso investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual es denominado Traficantes de Influencias.
Esta relacionado con la existencia de una organización delictiva dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de agilizar los trámites de devolución del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con las pesquisas, el parlamentario sería uno de los tres gestores de ese grupo, por lo que se le señala de asociación ilícita y tráfico de influencias.
* Con información de Francisco Pérez y Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7