Noticias

Jefe de la FECI interpone denuncia por supuesta reunión entre su hermano y el diputado Felipe Alejos

El fiscal Juan Francisco Sandoval indicó que interpuso una denuncia ante el MP para que se verifique si se pudo tratar de un chantaje o cohecho.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, se pronunció tras las declaraciones emitidas por el diputado Felipe Alejos en las que mencionó a su hermano, Ronald Armando Sandoval Alfaro.

De acuerdo con las declaraciones del primer secretario de la junta directiva del Congreso, sostuvo una reunión en un restaurante de la zona 10 con el hermano del fiscal del MP.

Recomendados

Interpone denuncia

Juan Francisco Sandoval indicó que interpuso una denuncia ante la unidad respectiva del Ministerio Público.

Como es mi obligación interpuse la denuncia, para que se verifique si se pudo tratar de un chantaje o por otra parte, el haber aceptado ir a una reunión, si el tema era una petición de un favor de consecución de información, para que el MP indague al respecto", aseguró.

Según sostiene el diputado de la bancada Todos, el hermano de Sandoval le habría pedido dinero a cambio de información.

Traficantes de influencias

Según investigaciones del MP y la entonces Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fueron presentadas en el 2018, se indicó que al menos 27 personas integraron una estructura criminal dedicada a cobrar comisiones de forma irregular a cambio de agilizar los trámites de devolución de crédito fiscal a contribuyentes en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las pesquisas revelaron que los miembros de la red delictiva habrían influenciado en el proceso de 30 expedientes administrativos de diez contribuyentes ingresados a la referida entidad durante los años 2011, 2013 y 2014.

En este caso están sindicados el diputado al Congreso, Felipe Alejos, y el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, contra quienes el ente investigador presentó solicitudes de antejuicio.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos