Realizan hisopados tras caso de reo fallecido por Covid-19

Dos guardias del Sistema Penitenciario que estaban a cargo del resguardo del privado de libertad permanecen en cuarentena.

Al menos 21 pruebas de hisopado se realizaron como seguimiento al caso de un privado de libertad que falleció por Covid-19, según informó el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar.

El funcionario detalló que además se estableció que dos guardias que estaban a cargo del resguardo del reo permanezcan en cuarentena como medida de prevención.

“Dentro de nuestro espacio físico no tenemos nada confirmado. Esperamos los resultados de las pruebas de quienes tuvieron contacto directo con esta persona”, dijo.

Según indicó Escobar, el recluso no se encontraba en ningún sector del Preventivo para Hombres de la zona 18, ya que estaba aislado en el área del “hospitalito” del centro carcelario, ya que tenía tuberculosis.

Mientras tanto, su deceso ocurrió la semana pasada en el hospital Roosevelt, a donde fue trasladado porque presentaba complicaciones de salud.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/05/22/trasladaran-a-fraijanes-ii-a-reo-con-covid-19-del-centro-preventivo-para-hombres-de-quetzaltenango.html

PDH realiza verificación

Delegados de la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le dieron seguimiento al resultado de la prueba de Covid-19 que por protocolo se realizó a la persona privada de libertad fallecida el jueves 28 de mayo en el Roosevelt.

En ese sentido, informaron que el Ministerio de Salud confirmó que el recluso falleció a causa del virus.

La institución informó que se sostuvo una conversación telefónica con Edgar Escobar, jefe de la Unidad de Servicios Médicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Entre los hallazgos surgidos de ese diálogo se indicó que en el sector en donde se encontraba el ahora fallecido habitan 65 privados de libertad con diferentes padecimientos, entre estos, diabetes e hipertensión.

Mientras que en un espacio contiguo al “hospitalito” hay 17 internos con tuberculosis.

Por ello la PDH recomendó que a través de los voceros de los sectores se realicen monitoreos de las condiciones carcelarias y de la salud de los privados de libertad.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/05/27/sistema-penitenciario-contratar-medicos-covid-19.html

(Visited 23 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO