Noticias

Dr. Asturias: “Una de cada cinco pruebas de Covid-19 sale positiva en el país”

El titular de la comisión contra el coronavirus, Edwin Asturias, señaló que Guatemala se encuentra en el momento crítico por la pandemia y las próximas semanas serán difíciles.

El doctor Edwin Asturias aseguró que Guatemala llegó al momento crítico en cuanto a la pandemia del Covid-19 y adelantó que en las próximas dos a cuatro semanas la situación será difícil, ya que se podría incrementar el número de casos.

Según dijo, ya se ve la saturación de los hospitales y un contagio comunitario extenso, lo que dificulta la respuesta del sistema de salud.

Resaltó que en los últimos días se ha observado que no solo los casos han aumentado, sino también el porcentaje de pruebas positivas, lo que indica que cada muestra que se toma es más probable que salga positiva al virus.

Recomendados

“Una de cada cinco pruebas es positiva en el país”, refirió en una entrevista con Emisoras Unidas.

Señaló que le preocupa ver la cantidad de enfermos y de personas que llegan a los hospitales con dificultad para respirar y ver a los médicos sacrificándose como lo están haciendo.

Comentó que ayer visitó el hospital Roosevelt y quisiera que los ciudadanos vieran esas imágenes que él observó, para que cada vez que quieran salir a la calle sin tener necesidad recuerden eso y piensen en que no quieren que otra persona muera de esa manera.

Asturias dijo que espera que no se llegue al momento en que no se pueda recibir más pacientes en los centros asistenciales, tal como se ha visto en países como Italia, España y el estado de Nueva York, en Estados Unidos, a pesar de tener sistemas fuertes de salud.

Por lo que se trabaja en la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) para que el sistema de salud no colapse, pues ya se observa saturado.

En su opinión, es claro que no se puede extender el sistema público al privado, pero el público tiene posibilidades de extensión a hospitales que generalmente tratan enfermedades menos serias.

Es por ello que se contemplan estrategias como designar a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para tratar los casos más críticos de coronavirus, y las otras unidades sanitarias públicas para tener al resto de pacientes con síntomas menos graves.

 

Además de reorganizar el traslado de los pacientes según la situación de salud, se contempla movilizar personal de áreas del país en donde no esté tan seria la epidemia.

Se busca también incrementar el número de médicos para atender a la población ante esta situación, por lo que se aborda con las universidades cómo permitir la salida de los profesionales que están listos para graduarse y ser parte del sistema de salud.

De igual forma, Asturias compartió que se trabaja con el Colegio de Médicos para acelerar el proceso de integración de más profesionales.

Otro aspecto en el que se ha avanzado para garantizar la atención de los guatemaltecos es buscar ampliar la capacidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Asturias compartió que ha conversado con autoridades de la entidad y se han mostrado dispuestos a trabajar con la Coprecovid para articular las acciones y combatir la pandemia.

Cambios en medidas de prevención

A criterio de Asturias, Guatemala podría llegar a pasar esta fase crítica de la enfermedad sin tener que cerrar completamente el país, pero solo con la colaboración de todos.

Dijo que aunque podría observarse que se relajaron las medidas al quitar el presidente Alejandro Giammattei el toque de queda total durante los fines de semana, lo que se busca es evitar aglomeraciones.

“Relajar los fines de semana es una estrategia para probar a que si el abrir esos días permite que entre semana haya menos concentraciones”, explicó.

Cerrar por períodos muy largos hace que se den más concentraciones, pero teniendo todos los días la posibilidad de salir a realizar compras básicas permite que menos personas vayan a los comercios, pues lo ideal es elegir un solo día a la semana para este fin, añadió.

Por aparte, Asturias hizo un llamado a la población para seguir las recomendaciones dadas por las autoridades de Salud, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social.

El médico también se dirigió a los empresarios, para que busquen la manera de que sus empleados realicen sus labores desde casa y que se disminuyan, hasta en un 25 por ciento de ser posible, sus actividades económicas de forma temporal mientras se controla la pandemia.

“Es un momento muy difícil, si no hacemos las cosas vamos a ver los contagios dentro de dos semanas y la ola crítica que tenemos va a continuar. Se debe encontrar un mecanismo para no salir y eventualmente disminuir los contagios”, expuso.

Reiteró que se hará una reactivación económica basándose en protocolos que permitan minimizar el riesgo de contagios.

Finalmente se refirió al tema de la reapertura de los centros educativos y dijo que abrir escuelas y universidades genera que el contagio aumente entre un 20 a 60 por ciento, por lo que ese sector sería uno de los más tardíos en reactivarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos