Doctor Asturias: “Estamos en un momento crítico; pido a guatemaltecos evitar al máximo el contagio”

Varios temas fueron abordados por las autoridades del Ministerio de Salud, así como por el titular de la Coprecovid, doctor Edwin Asturias, con respecto a la pandemia Covid-19.

En el primer día de junio de este año, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), acompañados por el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), brindaron una conferencia de prensa para resolver dudas de periodistas.

Previo a ello, el titular de Salud, Hugo Monroy, dio a conocer los datos actualizados por la pandemia Covid-19.

VIDEO. Se confirman 249 casos positivos de Covid-19; total asciende a 5,336

Los funcionarios que participaron en la conferencia son:

  • Hugo Monroy, ministro de Salud Pública
  • Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria
  • German Scheel, viceministro de Hospitales
  • Elizabeth Quiroa, viceministra de Administrativa
  • Miguel Ángel Borrayo, viceministro Técnico; y
  • Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial

Conferencia de prensa

[facebook url=”https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/253918402500898/” /]

Presentan al doctor Asturias

Es un gusto estar con ustedes hoy, hemos tenido ya nuestras primeras reuniones con el ministerio de Salud esta mañana”, indicó.

VIDEO. Se realiza la primera reunión de la Coprecovid

Visitamos el Roosevelt temprano para ver el trabajo que están haciendo. Estoy muy contento de estar poder trabajando junto con los guatemaltecos para tratar de disminuir lo mayor posible los fallecimientos”, añadió.

Preguntas y respuestas

Como ha ocurrido desde que se implementó esta nueva modalidad por parte del MSPAS, se abordaron varios temas.

Estos son algunos de ellos:

  • ¿Cuántas son las pruebas que están pendientes?

Responde el viceministro Borrayo:

Contamos con una serie de pruebas de laboratorio, algunas son procesables en varios laboratorios y otras únicamente en el Laboratorio Nacional de Salud. Esto brinda la oportunidad de adquirir diferente tipos de pruebas, ya que al momento de agotarse en el comercio tendríamos dificultad.

Masificación no es el término que todavía quisiéramos implementar.

Las maquilas son un gran ejemplo. Al momento que vimos que brotaba una serie de casos, se hizo una masificación únicamente en el personal de la maquila. En ese momento fueron 900 muestras de hisopados. 

  • ¿Por qué no se les ha pagado a los médicos?

Responde viceministra Quiroa:

  • Yo tengo los registros de que eso ya fue acreditado. Nosotros verificamos por el NIT por cada persona y ese proceso ya se completó hoy.
  • Se coordinó con las aseguradoras para la implementación de los seguros correspondientes.
  • Uno de los problemas que se ha dado con muchos de los médicos es pedirles que lleguen a firmar sus contratos. Varios no han llegado.
  • Pero también ha habido problemas que se han ido solventando. Han surgido problemas con nombres, con números de DPI y otros, por lo que se requiere hacer otro trámite.

Al ser cuestionada sobre la cantidad de trabajadores que han firmado contrato, contestó:

Hasta el momento han sido 44 personas. Y se hizo una acreditación de 1 millón 202 mil 429.38 para cubrir los días que corresponden a marzo, abril y mayo”, aseveró.

  • ¿Cuál es el plan con el que pretende ayudar a los guatemaltecos?

Contesta el comisionado Asturias:

Creo que hemos llegado al momento que estamos temiendo por varias semanas. Estamos en un momento crítico. El número de pruebas nos indica que hay una transmisión constante entre la población.

Le pido a los guatemaltecos que traten de evitar al máximo el contagio. 

Cada persona que se nos contagia e infecta a alguien más vulnerable, es una persona más que nuestro sistema de salud tiene que atender, es una persona más a la que tenemos que encontrar los recursos para salvaguardar su vida.

  • Casos comunitarios

Contesta el viceministro Muñoz:

Definitivamente, inclusive OPS ha considerado que Guatemala ya no pertenece al conglomerado de países que está con un cluster cercano y que se puede continuar. Ya somos considerados caso comunitario, pero seguimos buscando los contactos de algún paciente que se presente infectado.

Esto es lo que estamos haciendo todavía y continuaremos haciéndolo hasta que lo consideremos conveniente.

Primera reunión con Coprecovid

Por otra parte, el ministro Monroy indicó que hoy sostuvieron una reunión con representantes del Hospital Roosevelt y se está trabajando en una estrategia para establecer un lineamiento unificado para la situación de los hospitales, siempre contando con la asesoría del doctor Edwin Asturias.

VIDEO. Se realiza la primera reunión de la Coprecovid

Por su parte, el doctor Asturias indicó que para este momento se necesita recurso humano.

Estamos haciendo un trabajo importante con universidades y el Colegio de Médicos”, dijo.

Lo que podemos estimar en este momento es que necesitamos un 20 por ciento de personal del que tenemos.

Tenemos que cuidarlos, tratar de que no se cansen y tratar de tenerlos lo más sanos posible.

Por eso insisto tanto en que es importante de que los guatemaltecos sigamos lo indicado por el presidente, así como las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Sincronización de datos

“Esto está resuelto”, indicó el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, al mismo tiempo que indicó que hoy hubo 2 decesos en el Hospital Roosevelt.

Ya está el ingeniero en sistemas trabajando en todo esto para dar una información a nivel nacional.

Sobre las medidas para esta semana

El ministro de Salud fue abordado con respecto al tema de la “relajación” de las medidas, a lo que contestó:

Esta es una situación de país. Las medidas son las que evitarán contagiarnos”, aseguró.

Por otra parte, indicó que se deben respetar las disposiciones del Gobierno ya que “por más confinamiento que exista no vamos a lograr controlar esta pandemia.”

La única medida para controlar esta pandemia es la prevención. Evitar el contacto físico es una de las principales medidas preventivas para evitar el contagio”, aseveró.

Por su parte, el doctor Asturias añadió:

A pesar del toque de queda hay una movilidad enorme y eso depende que cada uno de los guatemaltecos y empresas tenemos que trabajar en la manera de distanciarnos socialmente, no salir cuando no sea necesario y usar las medidas preventivas.

No sirve continuar con toques de queda constantes y pensar que una hora más u hora menos nos va a ayudar si en el fondo, cuando ese toque de queda no está, nos movemos como si nada estuviera pasando en este país.

Es momento de que todos tomemos conciencia personal de la responsabilidad que tenemos en esta epidemia.

Si usted hace su trabajo de cuidarse y cuidar a su familia es un paciente menos que tenemos en los hospitales en este momento tan crítico para el país.

Seguro de vida

El personal del IGSS cuenta con un seguro de vida gratuito que fue otorgado a todas las personas que poseen una cuenta con Banrural, a partir del 21 de mayo”, contestó la viceministra Quiroa.

Bono de riesgo

Según la normativa que tiene el estado de Guatemala no es factible otorgarlo”, indicó la viceministra Quiroa.

No obstante, aseguró que en este momento se está pidiendo una serie de dictámenes que puedan facilitar algún proceso para poderles dar un bono de riesgo, porque no es factible.

(Visited 14 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO