Noticias

Organizaciones piden que la Seprem continúe funciones

La Comisión de la Mujer del Congreso se sumó a la solicitud e instó al presidente Alejandro Giammattei a no suprimir esa dependencia hasta garantizar el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres.

Diversas organizaciones de mujeres pidieron este lunes al mandatario Alejandro Giammattei que la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) continúe funcionando.

Esto se da luego de que el gobernante mencionara la posibilidad de hacer cambios en el Ejecutivo, y crear en lugar de esa oficina la Comisión Presidencial de la Mujer.

Ello tomando en cuenta que, según explicó, la Seprem habría sido creada por medio de un acuerdo gubernativo y no un acuerdo legislativo.

Recomendados

Ante esta situación, las organizaciones emitieron un comunicado por medio del cual aseguraron que esa decisión vulnera los derechos de las mujeres y el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en esa materia.

Asimismo, manifestaron que la Seprem no opera de forma ilegal, pues fue creada en el 2000 como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz y con el sustento de diversas convenciones internacionales de derechos humanos.

“El estatus de la Seprem y su participación en el gabinete de Gobierno ha sido un avance para el país, reconocido a nivel regional e internacional por lo que establecer una Comisión Presidencial de la Mujer es una regresividad en los derechos”, señalaron.

Además, pidieron que se mejore la institucionalidad de esta dependencia y que se permita a los colectivos proceder con la designación de la titular de esa secretaría para poder ser partícipes de decisiones en pro de las mujeres.

Diputadas se pronuncian

La comisión de la Mujer del Congreso se sumó a la petición de las agrupaciones sociales y pidió que la Seprem continúe funcionando.

“Exhortamos a Giammattei a evitar el cierre de la Secretaría hasta garantizar el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres”, dijeron en conferencia de prensa las diputadas que la integran.  

Amparo del PDH

El pasado fin de semana, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, planteó ante la Corte de Constitucionalidad una solicitud de amparo para que el avance en los derechos humanos de las mujeres no sea vulnerado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos