Médicos del hospital del Parque de la Industria solicitan equipo de protección y pago de salarios

Los profesionales informaron que no han recibido sueldo a pesar de haber empezado a trabajar desde el 23 de marzo.

Médicos que trabajan en el hospital temporal del Parque de la Industria, habilitado para atender casos de Covid-19, solicitaron al Gobierno que se les paguen sus salarios, pues desde que iniciaron labores no los han recibido.

Los galenos se pronunciaron por medio de una carta, la cual enviaron al ministro de Salud, Hugo Monroy, para plantearle ese y otros requerimientos.

Señalaron que desde el 23 de marzo empezaron a prestar sus servicios en el referido centro asistencial y a la fecha ningún médico ni paramédico ha recibido remuneración alguna.

Además, dieron a conocer que no han firmado un contrato legal que los ligue con la cartera de salud y preserve el desarrollo de sus labores.

Tampoco cuentan con respaldo legal, en caso de que algún profesional llegara a contraer el coronavirus por el tipo de labor que desempeñan, a pesar de ser inminente el riesgo que corren.

“Solicitamos que se nos brinde certeza jurídica que agilice nuestros pagos y proteja nuestra salud. Se nos proporcione el equipo de protección personal necesario y se nos aplique el bono de riesgo”, detalla la misiva.

PDH verifica hospital en Chimaltenango luego de que médicos dieran positivo a Coronavirus

Falta de insumos

Los médicos también dieron a conocer que no se ha contado con ciertos insumos para su protección en la última semana de turnos.

“Con la finalidad de evitar el contagio del personal médico y paramédico laborando en dicha institución, se nos debe proporcionar el equipo de protección personal adecuado y certificado por normas internacionales”, escribieron en la petición dirigida al ministro.

Detallan que entre lo necesario para desempeñar sus funciones está:

  • Gafas y careta protectora.
  • Overol médico desechable.
  • Gorro quirúrgico.
  • Botas quirúrgicas.
  • Guantes descartables.

Hospitales para atender casos de Covid-19 están en riesgo de saturación, según Viceministro

PDH verifica situación

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre la situación de los médicos del hospital del Parque de la Industria.

Por medio de redes sociales recomendó al ministro de Salud que “con carácter urgente” atienda esta solicitud, que a su criterio es una alerta de quienes están en primera línea atendiendo la emergencia sanitaria.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.