Noticias

Habilitan área de intensivo en hospital del Parque de la Industria

El ministro de Salud, Hugo Monroy, se refirió a la atención por la pandemia del Covid-19 y reveló que se ha ejecutado el 2 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso para la emergencia.

Este miércoles se dio a conocer que ya fue habilitada el área de Intensivo del hospital temporal del Parque de la Industria, que cuenta con 48 camas para pacientes con Covid-19.

Actualmente hay ocho personas internadas en ese espacio.

La información fue brindada por el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante una citación de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, a donde asistió junto a otras autoridades de esa cartera.

Recomendados

A la misma fue convocado el presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, pero no se presentó.

Señalan baja ejecución

Durante la reunión también se resaltó que hay baja ejecución de los fondos aprobados por el organismo Legislativo para combatir la expansión de la pandemia.

Las autoridades del MSPAS indicaron que de Q160 millones asignados para el hospital temporal del Parque de la Industria se ha ejecutado el 2.18 por ciento.

La diputada Lucrecia Hernandez Mack, de la bancada Semilla, calificó como negativo que el ministerio no haya comprado insumos suficientes a los médicos.

Además, señaló que no se ha contratado más personal de apoyo y tampoco se les ha pagado el salario a los profesionales que aún permanecen en la primera línea de atención de la enfermedad.

Por algunos momentos se ha elevado el tono por parte de algunos de los legisladores. Ante ello, el ministro pidió que no le "somaten" la mesa y que le dejen responder las preguntas.

"¿Cómo no voy a somatar la mesa si los médicos están renunciando porque no tienen insumos?", respondió el diputado Carlos Barreda, del bloque UNE.

La viceministra administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, comentó que de 4 mil 311 procesos de compra se ha anulado el 21 por ciento, y se ha adjudicado el 48 por ciento de los contratos.

Además, aseguró que se "están haciendo los traslados" con el Ministerio de Finanzas Públicas para la adquisición de insumos para el personal médico.

Por aparte, la funcionaria dijo que ya se han realizado compras directas para equipo de protección, pero que las empresas aún están completando la documentación, aunque las solicitudes no están publicadas en Guatecompras.

Acerca de ello también se refirió Monroy, y resaltó que se trabaja para agilizar los procesos.

"Aunque me vaya a la cárcel voy a estar orgulloso porque serví al país", expresó sobre la firma de documentos con ese fin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos