Noticias

Contraloría presenta denuncias por anomalías en compras de insumos en el MSPAS

Entre los hallazgos se encuentra la adquisición de batas de forma sobrevalorada.

La Contraloría General de Cuentas presentó dos denuncias en el Ministerio Público (MP) por hallazgos de posibles irregularidades en la compra de insumos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El director de la institución, Walfred Rodríguez, señaló que los planteamientos se hicieron ante la Fiscalía contra la Corrupción.

Esto se dio luego de que se analizaran los resultados de auditorías practicadas en la cartera de salud, pues estos arrojaron la posible comisión de hechos delictivos.

Recomendados

Compras sobrevaloradas

Uno de los puntos detectados fue que se sugería a los encargados de licitaciones y compras la adquisición de equipo médico por cantidades más altas de lo previsto.

Estas acciones habrían sido realizadas por una persona que en algunas ocasiones se identificaba como asesor del despacho ministerial, y en otras como asesor del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam).

El otro hallazgo consiste en que se adquirieron 20 mil batas por parte de la cartera, a un costo de Q65 cada una.

Sin embargo, se verificó que por ese mismo producto el hospital de Villa Nueva pagó Q32 por unidad.

De igual forma, se determinó que esa compra se hizo a una empresa dedicada a la construcción y remodelación de edificios.

También se constató que las batas se recibieron por parte del MSPAS el 15 de abril, pero hasta el 22 de mayo todavía permanecían en almacén.

Fiscalización constante

La Contraloría nombró un equipo de auditores desde abril para iniciar con las acciones de fiscalización de las compras de medicamentos e insumos en el MSPAS.

Esto se dio en seguimiento a una denuncia que presentó la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos