MP prepara informe sobre aspirantes a magistrados señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se traslade esa información al Congreso para que queden fuera del proceso los aspirantes a la CSJ y Salas de Apelaciones que tengan señalamientos o procesos en su contra.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio Público (MP) recibió la notificación de la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) con relación a un amparo sobre el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) prepara el informe que en el fallo del máximo tribunal se ordenó realizar, en el que se incluirán a aspirantes con señalamientos o procesos penales en su contra.

En el documento se incluirá a los profesionales que hayan surgido como posibles implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este se refiere a la posible manipulación e influencia en la conformación de nóminas de aspirantes a magistrados del Organismo Judicial (OJ).

“Hemos estado trabajando en la elaboración del informe para cumplir con los parámetros exigidos por la Corte de Constitucionalidad”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

El ente investigador tiene diez días para remitir la información al Congreso de la República, en donde se deberá analizar y posteriormente proceder a la elección de los nuevos funcionarios de justicia.

CC fija plazo al Congreso para elegir a magistrados del OJ

El Ministerio Público (MP) logró detener en febrero pasado que los diputados nombraran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones debido a investigaciones por tráfico de influencia entre grupos de poder y políticos.

Amparo a favor del MP

El Ministerio Público accionó en febrero pasado contra la elección de los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024, señalando una amenaza “real e inminente” de que se realizara con vicios en su proceso.

La CC resolvió amparar a la institución en definitiva y ordenó que se proceda a llevar a cabo la selección de los funcionarios de justicia.

Para ello señaló que el Congreso deberá tomar en cuenta aspectos establecidos en la Constitución Política de la República, incluyendo la idoneidad y honradez de los aspirantes.

En el fallo, que contiene 60 páginas, se menciona que la carta magna detalla que se garantice que quienes sean designados sean los más capaces e idóneos para el cargo.

Congreso y MP solicitan a CC ampliar información sobre amparo otorgado a favor del MP

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad falló en definitiva a favor del Ministerio Público y ordenó que el Legislativo elija candidatos idóneos para ser magistrados de las Cortes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo