Noticias

Salud gestiona traslado de pacientes con Covid-19 que están en el Roosevelt y San Juan de Dios

El ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que este miércoles se liberarán al menos 80 espacios en el hospital del Parque de la Industria y otra instalación, por lo que podrán concretarse los traslados.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, se refirió a la situación que se registra en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en donde los médicos han señalado que se rebasó la capacidad para la atención ante la presencia de pacientes con Covid-19.

Refirió que para este miércoles está previsto autorizar aproximadamente entre 50 y 60 egresos en el Parque de la Industria, y otros 20 o 30 en otra instalación donde se atiende a personas con coronavirus.

Ello permitirá que esos espacios puedan ser ocupados por las personas que actualmente están en los hospitales nacionales.

Recomendados

En entrevista con Emisoras Unidas, Monroy dijo que anoche el viceministro de Hospitales visitó el San Juan de Dios para verificar la situación.

Se trabajó durante la noche y madrugada para darle solución a lo que ocurre, por lo que desde hoy se iniciará la movilización de los pacientes en ambulancias y siguiendo un protocolo hacia los hospitales temporales, dijo.

“Consideramos que con ello lograremos solventar la situación del Roosevelt, San Juan de Dios e incluso Villa Nueva”, resaltó.

Asimismo, anunció que hace 15 días se firmó un convenio con el Centro Médico Militar para el uso de sus instalaciones durante la emergencia sanitaria, y se tiene como reserva a la hora de una sobresaturación del sistema de salud nacional.

Por aparte, el ministro señaló que este día se iniciará con la entrega de todos los insumos al personal que atiende en primera línea a los pacientes con coronavirus, pues anoche se recibieron los últimos productos.

Entre estos se incluyen trajes de protección, mascarillas, guantes, gorros, zapatones y batas.

“Ya estamos prácticamente con suficientes insumos para esta pandemia”, resaltó el funcionario.

Incremento de casos

De acuerdo con Monroy, el país se encuentra en la fase de mitigación de la pandemia, pero todavía se continúa con acciones para contener la enfermedad.

Parte de ello es que se inició con la masificación de pruebas, principalmente en el departamento de Guatemala, que es donde hay más casos.

La aplicación de test se ha hecho en puntos en donde, con base a estudios epidemiológicos, se ha visto la posibilidad de que se generen brotes

Algunos de estos puntos son la zona 18 capitalina, Chinautla, Mixco y Villa Nueva.

El titular de la cartera de Salud resaltó que Guatemala refleja actualmente el “coletazo” que se había mencionado con anterioridad y se ha visto un incremento en el número de casos.

El total hasta la fecha es de 3 mil 954 casos positivos de Covid-19 a nivel nacional, entre los que figuran 63 personas fallecidas.

“Consideramos que estamos iniciando el pico a donde tenemos que llegar. Este continuaría al menos durante las dos primeras semanas de junio”, indicó.

Además, señaló que ha sostenido conversaciones con el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, para darle seguimiento a la emergencia sanitaria y fortalecer las acciones.

“Quiero que la población esté consiente de que nosotros estamos preparados. Tenemos todo ahorita bajo control”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos