El diputado Aldo Dávila informó que de parte del personal del hospital de especialidades San Vicente de Paul se le notificó sobre un paciente con Covid-19 que se retiró del lugar sin autorización.
PUBLICIDAD
El parlamentario, de la bancada Winaq, indicó que tuvo conocimiento de lo ocurrido luego de que colaboradores de ese centro asistencial le hicieran una llamada este lunes a las 5:00 de la mañana.
El paciente que se evadió es una persona en condición de calle que fue confirmado con coronavirus.
Daniel Madrid, del sindicato del referido hospital, señaló que hoy por la mañana se constató la ausencia de esta persona, en el momento en el que se realizaba el proceso de toma de signos vitales a los internos.
Añadió que no se cuenta con presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), únicamente es personal de seguridad del nosocomio el que se encarga de mantener el control, pero no le es posible cubrir todas las áreas.
Resaltó que tampoco poseen equipo de protección personal para atender a los enfermos de coronavirus, y dijo que por ahora no hay médicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el lugar.
PUBLICIDAD
Salud presenta denuncia
El departamento de Comunicación del MSPAS confirmó que el paciente que uno de los pacientes que había sido ingresado el pasado fin de semana al hospital San Vicente de Paul se retiró sin autorización.
Para su localización se presentó una denuncia y se notificó a las autoridades de la Policía Nacional Civil.
De igual forma, la cartera señaló que se busca fortalecer la vigilancia del centro asistencial, por lo que se trabaja en la instalación de cámaras de seguridad.
Dávila señala riesgo para pacientes
El pasado fin de semana se conoció que personas con Covid-19 fueron trasladadas al hospital San Vicente de Paul, ubicado en la colonia La Verbena, zona 7 capitalina.
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que fueron colocadas en un área “totalmente separada” y bajo protocolos y supervisión de los médicos de esa cartera.
Sin embargo, Dávila, quien realizó una inspección en ese centro asistencial, denunció que vio “condiciones precarias” y personal sin insumos médicos en el lugar. También consideró que había falta de medidas de sanitización.
Resaltó que ello pone en grave riesgo la salud de los otros pacientes que alberga el hospital, quienes presentan padecimientos de tuberculosis, problemas pulmonares y VIH.
El diputado exigió al MSPAS que “ya no siga improvisando” y poniendo “en riesgo” la vida de la población.