Noticias

Sandoval denuncia que “mafias” han incrementado ataques contra personal de FECI

El fiscal refirió que esto se da a pocos días de que se haga la entrega al Congreso del informe sobre aspirantes a magistrados que tienen señalamientos.

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que se incrementaron los ataques contra él y demás personal de esa unidad del Ministerio Público (MP).

Este lunes, el fiscal denunció de forma pública la situación e indicó que detrás de lo que ocurre estarían las “mafias y el crimen organizado”.

Indicó que esas acciones se dan a pocos días de que el Ministerio Público (MP) entregue al Congreso de la República el informe requerido por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre personas vinculadas al caso Comisiones Paralelas 2020.

Recomendados

“Lo que quieren es que no se haga el trabajo. En coordinación con estructuras de poder buscan momentos importantes, en este caso, el informe que se entregará al Congreso”, afirmó el fiscal.

La CC otorgó un amparo en definitiva al MP y ordenó que se realice la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia.

Como parte de esa resolución, el máximo tribunal estableció que el ente investigador debía enviar un informe al Legislativo acerca de los aspirantes señalados en el mencionado caso y algún otro proceso penal.

Medidas de seguridad

El pasado 17 de abril se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas de seguridad a favor del jefe de la FECI y dos integrantes más de esa unidad del Ministerio Público.

Asimismo, ese ente ordenó a las autoridades del gobierno de Guatemala proteger sus vidas.

“La Corte ha advertido la amenaza intimidación, seguimientos que se han incrementado en la medida que ha avanzado la investigación penal por los hechos del caso”, dijo Sandoval en esa ocasión.

Resaltó que tanto él como su equipo han sido víctimas de publicaciones para amedrentarlos, señalamientos para desprestigiarlos e incitación al odio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos