Noticias

Giran orden de captura contra exministro de Cultura, Elder Súchite

Están en desarrollo 20 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala. Se busca detener a 16 personas implicadas en posibles actos de corrupción en la cartera de Cultura y Deportes.

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este viernes en seguimiento a investigaciones por posibles irregularidades en el Ministerio de Cultura y Deportes durante el período 2018-2020.

Están en desarrollo 20 diligencias de allanamiento, registro e inspección, las cuales son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción.

El jefe de la Fiscalía, Stuardo Campo, confirmó la existencia de una orden de captura contra el exministro de Cultura,  Elder Súchite, quien es señalado de los delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

Recomendados

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionan una serie de inmuebles ubicados en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

Uno de los allanamientos se realizó en la residencia de Súchite; sin embargo, se tuvieron resultados negativos, ya que no fue localizado en el lugar.

El caso

Campo indicó que este operativo está relacionado con los allanamientos realizados anteriormente en el Palacio Nacional de la Cultura por una investigación que en ese momento estaba bajo reserva judicial.

En esas diligencias se obtuvo documentación que permitió establecer una serie de irregularidades que involucraban a funcionarios y trabajadores del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

"Los hechos van desde la contratación y favorecimiento de familiares y amigos de algunas empresas, es una investigación completa que ha desarrollado la fiscalía", señaló.

16 órdenes de captura

Personal de Comunicación del ente investigador señaló que el objetivo es hacer efectivas 16 órdenes de captura, de las cuales 12 ya fueron ejecutadas.

Estas fueron giradas por el Juzgado Noveno de Instancia Penal por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Las mismas están dirigidas contra personas implicadas en diversos actos de corrupción, que se presume fueron cometidos en la cartera de Cultura durante los últimos dos años.

Los detenidos son:

  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro del Deporte y la Recreación
  2. Roxana Edith Orellana Valdéz, exasesora de esa oficina
  3. Francisco Javier Estrada Colindres
  4. Francisco Alejandro Galdámez Samayoa
  5. José Alejandro Palomo López
  6. Marvin Emanuel Marcos Tzaloj
  7. Angélica Victoria Morales Batres
  8. Milton Obdulio Carrillo
  9. Rodolfo Estuardo Ibañéz Cabrera
  10. Priscila Custodio Lemus
  11. Denis Damaris Mendoza Campos
  12. Leopoldo Solís Icó, representante legal de la empresa beneficiada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos