Noticias

Fiscal contra Corrupción explica resultados de allanamiento en el Palacio Nacional

El MP y la PNC inspeccionaron oficinas de una entidad pública y secuestraron documentación.

Casi diez horas duró el allanamiento que se llevó a cabo ayer en el Palacio Nacional de la Cultura por parte del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

Las diligencias fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción. El jefe de esa oficina, Stuardo Campo, dio a conocer este viernes los resultados del operativo.

En entrevista con Emisoras Unidas, el fiscal señaló que el allanamiento se dio en seguimiento a una reciente denuncia que ingresó al MP, pero que el caso está bajo reserva judicial.

Recomendados

En ese sentido, no pudo ampliar detalles sobre los hechos delictivos que posiblemente se pudieron cometer.

“No puedo brindar mayores detalles o de qué se trata, tampoco la temporalidad de hechos denunciados o autoridades que son objeto de investigación”, expuso.

Solamente aclaró que las pesquisas no se relacionan con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

“Estábamos cerca de casa presidencial e instalaciones de LA SAAS y para evitar que existieran especulaciones innecesarias yo estimé oportuno aclarar que esta investigación no tiene nada que ver con la SAAS”, detalló Campo.

Refirió que además de allanar oficinas en el Palacio, de las que no indicó a qué dependencia del Gobierno pertenecen, se inspeccionó otro inmueble.

“Ayer hicimos dos diligencias con autorización judicial. Aparte de contar con autorización de juez competente, contamos con la debida colaboración de las autoridades que se encontraban en los diferentes recintos que fueron objeto de las inspecciones”, dijo.

Según sus palabras, el MP realizó las diligencias con el único objetivo de poder recabar información, documentación y algún otro tipo de evidencias que coadyuven para esclarecer los hechos que fueron denunciados ante la Fiscalía de la Corrupción.

Ministerio de Cultura

“Sobre qué institución es objeto de investigación me lo reservo, porque hay orden expresa del juez competente de guardar la reserva de información del caso”, dijo el fiscal.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado en el cual confirmó que los allanamientos se llevaron a cabo en oficinas de esa cartera.

Los fiscales inspeccionaron la sede en el Palacio Nacional y además la que se encuentra en el edificio Champerico, en la 3ª avenida y 10ª calle de la zona 1.

“Siendo respetuosos de la ley, se procedió a dar acompañamiento a las autoridades del ente investigador, así como facilitar el acceso a la documentación requerida”, se lee en el documento.

Este añade que por estar bajo reserva el caso, el Ministerio desconoce el objeto de la denuncia.

Exitoso allanamiento

La inspección en el Palacio Nacional se inició poco antes del mediodía y finalizó aproximadamente a las 19:00 horas.

El fiscal Campo calificó como “exitosas” las diligencias, pues permitieron encontrar la información que necesitaban para ahondar en las pesquisas.

“Los allanamientos cumplieron con su cometido que era la localización de la información que necesitábamos”, manifestó.

Ahora se iniciará la etapa de analizar la información y de poner a disposición del juez competente lo recabado.

Además, se buscarán otro tipo de elementos, como declaraciones testimoniales e informes para arribar a las conclusiones que pueden ser:

  1. Si existe la posible comisión de un hecho delictivo, proceder a judicializar el expediente.
  2. Si en caso se desvirtúan los hechos denunciados y se advierte de que los procedimientos fueron realizados de forma correcta en la entidad investigada, se tomará una decisión conforme a derecho.

Tags


Lo Último