Noticias

Covid-19: OJ sancionará a jueces que no permitan procesos de desinfección

Se giró una circular en la que se indica que quienes incumplan con la instrucción podrían incurrir en una falta grave, según la Ley de la Carrera Judicial.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) giró una circular a los jueces y juezas de paz de toda la república para que permitan que se lleven a cabo procesos de desinfección en las sedes a su cargo, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El documento fue emitido por el secretario general de la presidencia del Organismo Judicial, Juan Luis Cano, en representación de la magistrada presidenta Silvia Valdés.

En este se indica que es obligación de los togados colaborar con la desinfección de las dependencias de justicia.

Recomendados

“Con la finalidad de resguardar la salud e integridad del personal, así como de los usuarios”, resalta.

La comunicación se dio ante la negativa por parte de algunos juzgadores de permitirles el ingreso a las oficinas a las personas destinadas a realizar el trabajo de higiene y fumigación.

“En algunos casos no ha sido posible que el personal encargado cumpla con su función”, detalló Cano.

Sancionarán a quienes incumplan

El secretario de la Presidencia les recordó a los juzgadores que es responsabilidad de cada titular velar por la salud de su personal y de los usuarios, por lo que al no permitir la desinfección se tomarán acciones.

Indicó que se procederá conforme lo establece la Ley de la Carrera Judicial, específicamente en cuanto a la responsabilidad disciplinaria en que pudieran incurrir.

Pues la negativa podría encuadrar en una falta grave contenida en el artículo 41 de esa normativa.

Este establece una suspensión hasta por 20 días calendario, sin goce de salario, para los jueces y magistrados.

Caso positivo de coronavirus

El pasado 20 de mayo el Organismo Judicial dio a conocer que uno de sus trabajadores dio positivo en la prueba de Covid-19.

En ese sentido, se anunciaron nuevas medidas preventivas, entre estas, el uso obligatorio de mascarillas para los visitantes durante su permanencia en las sedes de justicia.

Asimismo, se tomará la temperatura a toda persona que ingrese a las judicaturas y se les aplicará alcohol en gel para las manos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos