Noticias

Vicepresidente explica planes para reactivación económica tras emergencia de Covid-19

Según el vicemandatario Guillermo Castillo, se busca reforzar los sectores que se han visto más golpeados por el impacto de la pandemia, en especial el del turismo, que es uno de los principales pilares de la economía nacional.

El vicepresidente Guillermo Castillo brindó detalles acerca de cómo está atendiendo el gobierno la emergencia del Covid-19 y los planes que se tienen para la reactivación económica del país.

Mencionó que ya se había anunciado que en estas semanas de mayo e inicios de junio se darían los picos más altos de la enfermedad, por lo que se trabaja en garantizar la salud y vida de los guatemaltecos.

A la vez, se busca la solución que afecte menos a los guatemaltecos en aspectos económicos.

Recomendados

En entrevista con Publinews, el funcionario indicó que el tema de si se mantendrán los toques de queda totales para los fines de semana dependerá de cómo avance la enfermedad.

Indicó que este jueves el mandatario Alejandro Giammattei podría anunciar en cadena nacional que es "lo que viene" para atender la emergencia.

Asimismo, manifestó que las medidas y restricciones serán gestionadas en la Comisión Nacional contra el Coronavirus que se establecerá, la cual estará a cargo del médico Edwin Asturias.

"Seguimos en el proceso de proteger la salud, la vida de las personas y por supuesto pendientes de los efectos que ello tiene con los temas económicos", dijo.

Turismo, uno de los principales pilares

Castillo señaló que es necesario crear políticas públicas que permitan sacar adelante la nación y son temas que se analizan en gabinete.

Destacó que se trabajará en al menos 12 temas puntuales que ya determinaron el Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

"Sería irresponsable decirles que mañana se abre todo al cien por ciento, pero no es así, deberá ser gradual la apertura del país", resaltó.

Se priorizarán áreas que se han visto más golpeadas por el impacto de la pandemia, entre estas, el turismo, transporte y otras industrias.

Ello tomando en cuenta que hay actividades que sí han podido desarrollar sus actividades, aunque de manera parcial, pero no han parado durante el período de la emergencia. Entre estas mencionó el sector agropecuario, bancario y de restaurantes.

#EnDirecto Entrevista con el vicepresidente Guillermo Castillo.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 21, 2020

Uno de los pilares más importante en el país es el turismo, por ello se llevó a cabo ayer una reunión para abordar cómo se reforzará, destacó el vicemandatario.

Compartió que la ocupación hotelera es en 60% de guatemaltecos, también se tienen visitas de México y otras naciones, por lo que se deberá trabajar en invitar a que lleguen al país bajo medidas adecuadas, en el momento en que sea oportuno.

Asimismo, pidió la colaboración de los guatemaltecos en general durante esta emergencia y posterior a ella para atender los temas sanitarios y económicos, entre otros.

"Es un esfuerzo de todos en el que debemos generar las condiciones, incluido el Congreso, en donde hay una agenda legislativa que se está presentando. Hemos escuchado a diputados que trabajan en normas", resaltó.

Indicó que toda la reactivación económica que se dé en el exterior, con los socios comerciales del país, también es importante.

Peticiones de médicos

El vicepresidente aseguró que se han atendido diferentes aspectos para poder garantizar la atención a las personas afectadas con coronavirus. Además, buscar que existan condiciones adecuadas para el personal sanitario que las atiende.

Indicó que una de las preocupaciones es dotar de equipo de protección básico a los médicos y que el Ministerio de Salud ya avanzó en ello.

También se trabajó en el tema del pago de salarios, por el que se pronunciaron los profesionales.

"No ha sido fácil, tomando en cuenta que ningún país del mundo estaba preparado para una situación de esa naturaleza. Pero no hay mala fe", aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos