Gobierno instala cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

La medida sanitaria se aplicó debido a un brote de Covid-19 en la localidad.

Por Nancy Alvarez

El Gobierno instaló un cordón sanitario en la cabecera municipal de Malacatán, San Marcos, debido a un brote de Covid-19.

La medida se oficializó este jueves por medio de la publicación del acuerdo 135-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el que se resalta que se pretende proteger la salud de los habitantes de esa localidad.

En ese sentido, queda restringida la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la población y otras directrices.

“Se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona, por lo que se dictan los controles de carácter comunitario en la referida localidad, con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la comunidad”, señala la normativa.

Directrices

Con el objetivo de contener la transmisión del Covid-19 en la cabecera municipal de Malacatán, San Marcos, el MSPAS consideró necesario aplicar las siguientes medidas:

  • Los vecinos de esa localidad deberán permanecer preferentemente en su residencia. El que salgan del inmueble es bajo su estricta responsabilidad.
  • Todas las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de salud.
  • Los habitantes únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de la comunidad y de conformidad con el cordón sanitario establecido por las autoridades de salud locales.
  • No podrán ingresar a la localidad sujeta a vigilancia las personas provenientes de otras áreas.
  • Las autoridades de salud competentes, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias, deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad sujeta a control.
  • Deberá fomentarse el muestreo a casos sospechosos y contactos de los mismos.

Según Giammattei, podría haber un repunte de casos de Covid-19 tras las aglomeraciones

Durante el fin de semana en que rigió un toque de queda prolongado se observaron largas filas en tiendas. Días después de ello, el escenario se ha extendido a supermercados y bancos.

Más de 2 mil casos

La cifra de casos de coronavirus en Guatemala se mantiene hasta ahora en 2 mil 265, incluyendo a 45 personas fallecidas.

Se mantienen medidas de restricción a nivel nacional que incluyen la suspensión de actividades educativas, públicas y religiosas, así como el cierre de centros comerciales, la no circulación de transporte público y un toque de queda parcial.

VIDEO. Gobierno confirma 132 casos positivos de Covid-19; ya suman 2,265

"Lamentamos el fallecimiento de dos pacientes. Dos hombres, de 72 y 67 años", indicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo