Instituyen cordón sanitario en colonia Monte Carmelo II, San Juan Sacatepéquez

La disposición se encuentra publicada en la edición de este domingo, 10 de mayo, del Diario de Centro América.

Mediante el acuerdo ministerial número 126-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instituye un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II, aldea Lo de Mejía, en San Juan Sacatepéquez, a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

Esto con la finalidad de permitir un control y evitar la propagación de la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

No obstante, hasta la noche del sábado, 9 de mayo, el ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó 67 nuevos casos y un total de 967.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/05/09/casos-coronavirus-guatemala-hoy-9-mayo-2020.html

Cordón sanitario

La disposición se encuentra publicada en la edición del domingo, 10 de mayo, del Diario de Centro América.

[metroimage ids=”10-142392″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

Por su parte, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, confirmó que se encontraba acordonada la colonia desde ayer.

Agregó que se hacía lo “humanamente posible” para ayudar a algunos vecinos que se encontraban con banderas blancas solicitando ayuda alimentaria.

[facebook url=”https://www.facebook.com/Pellecertodos/videos/806469906428598/” /]

Directrices

Según el artículo 2 del acuerdo ministerial, el MSPAS considera necesario tomar y ejecutar las acciones, procedimientos y operaciones dirigidas a reducir la incidencia de la enfermedad y con el objeto de proteger la salud de los habitantes del lugar en mención.

Algunas de las restricciones establecidas:

  • Los vecinos de las localidades sujetas a cordón sanitario y vigilancia epidemiológica deberán permanecer preferentemente en su residencia. El que salgan de su residencia es bajo su estricta responsabilidad.
  • Todas las personas que se encuentran cumpliendo medida de cuarentena domiciliar deben de permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de Salud (…).
  • Los habitantes de la colonia Monte Carmelo II, aldea Lo De Mejía, municipio de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala, únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las mencionadas localidades (…).
  • No podrán ingresar a la localidad sujeta a vigilancia personas provenientes de otras colonias, aldeas, parajes, caseríos, localidades en general, otras jurisdicciones municipales o lugares de la República, salvo causas debidamente justificadas (…)
  • Los servicios de salud locales deberán coordinar con las autoridades municipales y comunitarias las excepciones a las restricciones de movilización de la población (…).

Cuarto acordonamiento

Este sería el cuarto cordón sanitario que se instituye de manera oficial por parte de las autoridades del MSPAS.

* Con información del Gobierno de Guatemala.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.