La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) garantizó el abastecimiento de productos en tiendas, supermercados y abarroterías en el marco de la emergencia del Covid-19, pues este sector no ha detenido operaciones.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la entidad, Enrique Lacs, señaló que por el impacto de la pandemia se ha incrementado la compra de productos esenciales, incluidos los alimentos.
Expuso que esa sobredemanda es coyuntural y que en el país se han registrado por lo menos tres ocasiones en que las personas han acaparado productos.
Esto ocurrió en marzo, al inicio de la emergencia sanitaria; para Semana Santa y en días recientes, cuando se dio el toque de queda prolongado.
Granos básicos
Lacs también se refirió al tema de los granos básicos y señaló que se ha reportado un leve incremento en el precio de estos.
PUBLICIDAD
Según dijo, esto se da porque las personas han comprado más producto de lo que a menudo adquirían. Es entonces que las reservas se ven reducidas y sube el precio.
Este comportamiento se ha registrado en Guatemala y otras naciones, tal como consta en informes internacionales, resaltó.
El director ejecutivo de la CGAB dio a conocer que Guatemala compra maíz y arroz a Estados Unidos, Sudamérica y México, entre otras regiones.
Sin embargo, solo en la nación norteamericana se ha incrementado el precio en hasta un 20 por ciento, mientras que los otros proveedores lo han mantenido sin cambios.
En ese sentido, aseguró que para el abastecimiento de los productos siempre se busca a los proveedores con la mejor oferta.