Noticias

Cámaras se pronuncian por efectos y prevención del coronavirus

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas alertó que los pasos ciegos con México puede propiciar propagación del virus.

La expansión del nuevo coronavirus preocupa a varios sectores del país, ya que los efectos de la infección del Covid-19 ya registran pérdidas en el mundo.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas expresó que las autoridades deben poner especial atención en los pasos ciegos con México, los cuales son utilizados para traslado de mercancía de contrabando, lo cual puede propiciar la propagación del virus.

Recomendados

De acuerdo con Enrique Lacs, director ejecutivo de la referida Cámara, en estos puntos ciegos, que particularmente se utilizan por el contrabando, ya se han registrado casos del virus.

Además, aseguró que les preocupa la situación por la propagación del virus e indicó que ya han hecho una campaña de prevención entre sus asociados.

Negocios

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala que la situación que ha provocado la epidemia del Coronavirus ha afectado a por lo menos un 70 por ciento de los socios de este sector.

Destacó que el 30 por ciento de los socios ha tenido inconvenientes con la obtención de materia prima para su producción, especialmente la proveniente de China, por lo que muchos de ellos han tenido parar algún tipo de actividad de producción.

De acuerdo con el índice de actividad industrial presentada por la referida cámara, al cierre de diciembre del 2019 la actividad industrial alcanzó un 0.8 por ciento dejando atrás las caídas experimentadas durante el 2018 y principios del 2019.

Raúl Bouscayrol, secretario de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria, indicó que agregó que si bien los temas actuales como el coronavirus los mantienen alerta, se tiene una buena expectativa respecto a la actividad industrial lo que se traduce en una mayor estabilidad laboral y nuevas oportunidades de empleo para el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos