Noticias

Ministro de Desarrollo destaca uso de criterios técnicos en programas de apoyo por Covid-19

El ministro Raúl Romero destacó que esto reduce la posibilidad de que se manipule política y clientelarmente la ayuda destinada a los guatemaltecos.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó los avances que se han tenido en la aplicación de los programas implementados por el Gobierno para apoyar a las familias afectadas por la emergencia del Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas y Publinews, el funcionario señaló que la mayoría de estos planes ya están en marcha, entre estos, el kit Saldremos Adelante, el de apoyo al comercio popular y el Bono Familia.

Según manifestó, el más reciente que se aplicó es el Bono Familia, que consiste en la entrega de tres aportes mensuales por hasta Q1 mil cada uno para un total de 2 millones de hogares.

Recomendados

El funcionario destacó que este surgió de la aprobación del decreto 13-2020, en el que se destinan Q6 millones para su ejecución.

"Este programa va a marcar un antes y un después en la historia de los programas sociales en Guatemala", destacó Romero.

A su criterio, el plan de ayuda es uno de los que más ha llamado la atención, especialmente por la cantidad de beneficiarios y el monto del dinero para distribuir.

El tercer elemento que resalta es que se desarrolló con criterios eminentemente técnicos, que permitirán garantizar su efectividad y que no sea manipulado.

"Lamentablemente en nuestro país los antecedentes de programas sociales es que se han utilizado política y clientelarmente", dijo.

Según Romero, para garantizar el acceso al Bono Familia se trabajó la plataforma y mecanismos por medio de convenios con empresas para que los guatemaltecos puedan acceder al aporte.

"Es algo que no existía en Guatemala, una capacidad que no se tenía en el país, y se montó en un mes", aseguró.

Las vías para hacer uso del dinero, una vez se confirme que las personas califican como beneficiarias, son: acercándose a un banco para cobrarlo, yendo a un cajero automático para retirarlo, o haciendo compras en comercios con POS.

#EnDirecto ¿Cómo van los programas sociales por crisis derivada del Coronavirus? El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explica trabajo de esa cartera.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 20, 2020

Distribución de alimentos

El ministro de Desarrollo indicó que por medio del decreto 12-2020 se autorizaron Q700 millones para el programa de dotación de alimentos, otro de los diez creados por el Ejecutivo.

Estos fondos serán ejecutados a través de la cartera a su cargo y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), siendo Q350 millones los asignados para cada entidad.

Desarrollo atenderá a 500 mil beneficiarios en el área urbana; y el MAGA a 500 mil más en el área rural.

La distribución de insumos se harán con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para garantizar la transparencia, pertinencia y mayor efectividad, destacó el funcionario.

Aseguró que esa organización tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de acciones aplicadas en otros países para enfrentar diferentes crisis.

También se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que se enfocará en señalar qué productos y en qué cantidades deben ser las dotaciones.

Se contempla que cada uno de los paquetes de asistencia que se entregarán sea suficiente para que una familia de un promedio de cinco miembros pueda subsistir durante un mes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos