¿Cómo podrán acceder los guatemaltecos al Bono Familia?

Según el ministro de Finanzas, se estarían implementando tres modalidades para que las familias puedan cobrar los Q1 mil mensuales que se les otorgarán como apoyo por la emergencia del Covid-19.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó cómo se hará la implementación del programa Bono Familia, con el que se beneficiará a los afectados por el Covid-19.

Este beneficio consiste en un aporte de hasta Q1 mil por tres meses para 2 millones de hogares.

El mecanismo de selección de quienes podrán acceder al apoyo financiero toma como punto base a los que tuvieron un consumo menor a 200 kWh en el mes de febrero de 2020.

En entrevista con Emisoras Unidas, el funcionario indicó que se tiene una planificación realizada para que la ayuda sea trasladada de forma ordenada y con el mayor grado de transparencia posible a quienes en realidad la necesitan.

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González Ricci explicó que se tiene previsto poner en marcha el programa de Bono Familia a partir de la próxima semana. Aseguró que los fondos para su ejecución ya se tienen en la cartera del Tesoro.

Los detalles específicos de cómo funcionarán este y los otros nueve programas creados por el Gobierno a favor de los guatemaltecos en el marco de esta emergencia serán dados a conocer por medio de una campaña de comunicación masiva que podría arrancar esta semana.

El ministro adelantó que también se habilitará la línea telefónica 1585 y un sitio web para que los guatemaltecos puedan darle seguimiento al proceso para ser beneficiados.

Ministro explica quiénes podrían ser beneficiados con el Bono Familia por Covid-19

¿Cómo saber si se recibirá el bono?

Las personas podrán conocer si podrían recibir o no este beneficio en el momento en que se les extienda el recibo mensual por el servicio de energía eléctrica, pues en este se leerán las palabras “Bono Familia”.

La boleta además tendrá un código que servirá para que el beneficiario pueda registrarse en la base de datos única que se tendrá y para que posteriormente pueda cobrar el dinero.

La persona deberá comunicarse a donde se indique por parte de las autoridades en los próximos días, ya sea por teléfono o por internet. De esa manera podrá registrar su nombre, número de Documento Personal de Identificación (DPI) y el referido código.

Sus datos ingresarán a un proceso de revisión y análisis por medio del cruce de bases de datos de diferentes instituciones, entre estas el Registro Nacional de las Personas (Renap), Guatenóminas y Guatecompras.

Según el funcionario, de esta manera se podrá establecer si se trata de un empleado del Estado o alguien que recibe pensión, quienes no son candidatos para recibir el bono.

También se verá si el DPI registrado tiene alguna irregularidad o algún otro aspecto que haga que no puedan ser beneficiarios.

Si se verifica que la persona registrada es candidata para ser beneficiada, se le enviará un mensaje vía telefónica, o por medio de un mecanismo que se dará a conocer por las autoridades próximamente, y se le confirmará que ya puede cobrar el dinero.

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Tres modalidades para recibir el beneficio

De acuerdo con el ministro de Finanzas, se tienen contempladas tres modalidades diferentes para que los beneficiarios puedan acceder a los Q1 mil mensuales que se les otorgarán por los próximos tres meses.

Para ello ya se iniciaron las pruebas correspondientes, con el objetivo de verificar si los sistemas son funcionales.

El objetivo de contar con varias formas de acceso a los recursos es evitar que se generen aglomeraciones, pues es primordial garantizar el distanciamiento social y que el Covid-19 no se propague.

Para acceder a cualquiera de estas vías el beneficiario deberá contar con su DPI y el token generado en el recibo de luz.

Las modalidades que se implementarían son:

  • Dirigirse a una agencia bancaria para cobrar el dinero.
  • Acudir a un cajero automático.
  • Consumir en establecimientos con POS para adquirir abarrotes.

El gobierno hizo convenios con redes de cajeros automáticos, entidades bancarias y comercios para que puedan implementarse estos procesos, resaltó el funcionario.

Indicó que en el tema de cajeros y compras no es necesario retirar el dinero en una sola transacción.

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