Según Presidente, se presentará denuncia penal contra maquila donde se detectaron 44 casos de Covid-19

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer que se realizarán pruebas de Covid-19 a todos los trabajadores de la empresa.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se presentará una denuncia penal contra una maquila de San Miguel Petapa, Guatemala, en donde se detectaron casos positivos de Covid-19.

En entrevista con Emisoras Unidas, el mandatario destacó que por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le da seguimiento a la situación en esa empresa.

Inicialmente se detectaron 24 casos de coronavirus en el grupo de trabajadores, pero tras la intervención de la cartera salubrista y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se practicaron pruebas a más empleados y la cifra ascendió a 44.

El gobernante detalló que personal de la cartera de Salud y del Ministerio de Trabajo hizo una visita inicial a la maquila y definió un protocolo, pero aparentemente no se le dio cumplimiento.

En ese sentido se decidió accionar legalmente contra esa compañía por no respetar las recomendaciones que ya se le habían planteado.

Dueño de maquila en San Miguel Petapa asegura que empleados están siendo discriminados

Cuarentena total

Según el presidente, se definió el cierre temporal de la maquila y la puesta en cuarentena del total de los trabajadores.

Se procederá a realizar la toma de muestras a todos ellos para poder definir si están contagiados de coronavirus y poder brindarles el tratamiento correspondiente.

Quienes obtengan resultado negativo en el test deberán continuar en cuarentena como medida preventiva por al menos 15 días, pues en ese período podrían desarrollar la enfermedad.

Antes de poder declarar que no tienen el virus, se les hará una nueva prueba.

Covid-19: Autoridades de San Miguel Petapa declaran estado de emergencia

Fase de mitigación

Giammattei también brindó detalles acerca del panorama de la emergencia del coronavirus en Guatemala, que ya se encuentra en fase de mitigación.

Dijo que se continúa con la realización de pruebas para detectar si las personas son portadoras del Covid-19.

Indicó que ayer se superó la cifra de los dos mil casos positivos de esta enfermedad, por lo que se mantiene el trabajo desde el Ejecutivo para garantizar la atención de los pacientes.

La adquisición de test continúa y se negoció con Estados Unidos que se autorizara el traslado de mil pruebas a la semana, hasta un máximo de 50 mil, explicó.

VIDEO. Giammattei confirma 89 casos positivos de Covid-19; total asciende a 2,001

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.