Fiscal General resalta en su informe de labores la ampliación de cobertura a nivel nacional

La jefa del Ministerio Público (MP) presentó su segundo informe anual de labores, en el que destacó cinco puntos específicos del fortalecimiento de servicios a favor de la población guatemalteca.

Por Nancy Alvarez

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó su segundo informe anual de gestión, en el que se mencionan cinco aspectos en los que hubo mejoras en la institución.

La difusión del documento se haría el pasado viernes 15 de mayo, sin invitados, solo con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado; sin embargo, debido a las nuevas restricciones por la emergencia del Covid-19 no fue posible.

En ese sentido, la funcionaria optó por hacerlo público de forma digital y ya puede ser encontrado en el sitio web del ente investigador.

MP inaugura 30 fiscalías municipales en 18 departamentos del país

La fiscal general María Consuelo Porras Argueta acudió a la inauguración de la fiscalía municipal de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

Puntos destacados

De acuerdo con Porras, entre los resultados más significativos de su gestión durante el último año están:

  • Ampliación de cobertura a nivel nacional: Para ello se crearon agencias fiscales en municipios, permitiendo así llegar al 54% de cobertura a nivel nacional, con presencia en 183 municipios. De igual forma, la inauguración de siete fiscalías de sección, de fiscalías regionales de la Mujer, contra la Extorsión y de Delitos contra el Ambiente. Además, se incorporó la Fiscalía Especial contra la Impunidad como una fiscalía de sección.
  • Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC): La implementación de este modelo se dio para buscar salidas alternas a los casos y evitar la saturación del sistema de justicia penal. Esto permitió que de mayo de 2018 a mayo de 2020 se resolvieran 931 mil denuncias, de un tota l de 789 que se recibieron. También, se atendieron 142 mil denuncias de la mora de expedientes.
  • Reducción de la victimización secundaria: Como parte de este se implementó el Modelo de Atención de Niñez y Adolescencia, integrado por 11 instituciones. Este es un método único en Latinoamérica que ha permitido reducir los tiempos de respuesta frente a los delitos contra niñez y adolescencia. También se creó el Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil.

Fiscalía de la niñez y adolescencia presenta informe de resultados de 110 días

El nuevo Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) inició el 20 de junio pasado y la fiscal General, Consuelo Porras, estuvo complacida con los resultados.

  • Fortalecimiento a la atención en temas de violencia contra la mujer: Las acciones para reforzar los servicios se enfocaron en la alerta Isabel-Claudina, para búsqueda inmediata de féminas desaparecidas, dentro de la que se activaron 2 mil 167 alertas. Asimismo, se atendieron 55 mil 689 llamadas en la línea 1572; y se tuvieron 7 mil 623 descargas de la aplicación Botón de Pánico. El MP también lanzó el portal estadístico del observatorio de la Mujer.
  • Justicia con enfoque multicultural y plurilingüe: El MP cuenta con 67 intérpretes que prestan servicio en 15 idiomas mayas. Durante el último año realizaron 20 mil 686 interpretaciones y 10 peritajes culturales, antropológicos e históricos.

MP separa en tres fiscalías las investigaciones de derechos humanos

María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público anunció que las investigaciones de derechos humanos se dividirán en tres fiscalías de sección.

Garantiza funcionamiento durante emergencia

El MP continúa atendiendo a la población guatemalteca durante la emergencia del Covid-19. Aunque se ha hecho una modificación en el manejo de los turnos, pues el personal está ha llamado u organizado por grupos, los servicios continúan y las denuncias se siguen recibiendo.

La institución autorizó que la modalidad de trabajo a distancia y con ciertas modificaciones para evitar riesgos a la salud se mantenga hasta el 25 de mayo.

Fiscal General garantiza atención en el MP durante emergencia del Covid-19

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, hizo un llamado a los guatemaltecos que puedan estar enfrentando una situación de violencia para que denuncien cualquier acción que atente contra su integridad y seguridad física.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo