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Fiscal General resalta en su informe de labores la ampliación de cobertura a nivel nacional

La jefa del Ministerio Público (MP) presentó su segundo informe anual de labores, en el que destacó cinco puntos específicos del fortalecimiento de servicios a favor de la población guatemalteca.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, presentó su segundo informe anual de gestión, en el que se mencionan cinco aspectos en los que hubo mejoras en la institución.

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La difusión del documento se haría el pasado viernes 15 de mayo, sin invitados, solo con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado; sin embargo, debido a las nuevas restricciones por la emergencia del Covid-19 no fue posible.

En ese sentido, la funcionaria optó por hacerlo público de forma digital y ya puede ser encontrado en el sitio web del ente investigador.

Puntos destacados

De acuerdo con Porras, entre los resultados más significativos de su gestión durante el último año están:

  1. Ampliación de cobertura a nivel nacional: Para ello se crearon agencias fiscales en municipios, permitiendo así llegar al 54% de cobertura a nivel nacional, con presencia en 183 municipios. De igual forma, la inauguración de siete fiscalías de sección, de fiscalías regionales de la Mujer, contra la Extorsión y de Delitos contra el Ambiente. Además, se incorporó la Fiscalía Especial contra la Impunidad como una fiscalía de sección.
  2. Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC): La implementación de este modelo se dio para buscar salidas alternas a los casos y evitar la saturación del sistema de justicia penal. Esto permitió que de mayo de 2018 a mayo de 2020 se resolvieran 931 mil denuncias, de un tota l de 789 que se recibieron. También, se atendieron 142 mil denuncias de la mora de expedientes.
  3. Reducción de la victimización secundaria: Como parte de este se implementó el Modelo de Atención de Niñez y Adolescencia, integrado por 11 instituciones. Este es un método único en Latinoamérica que ha permitido reducir los tiempos de respuesta frente a los delitos contra niñez y adolescencia. También se creó el Sistema Integrado de Justicia Penal Juvenil.

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  1. Fortalecimiento a la atención en temas de violencia contra la mujer: Las acciones para reforzar los servicios se enfocaron en la alerta Isabel-Claudina, para búsqueda inmediata de féminas desaparecidas, dentro de la que se activaron 2 mil 167 alertas. Asimismo, se atendieron 55 mil 689 llamadas en la línea 1572; y se tuvieron 7 mil 623 descargas de la aplicación Botón de Pánico. El MP también lanzó el portal estadístico del observatorio de la Mujer.
  2. Justicia con enfoque multicultural y plurilingüe: El MP cuenta con 67 intérpretes que prestan servicio en 15 idiomas mayas. Durante el último año realizaron 20 mil 686 interpretaciones y 10 peritajes culturales, antropológicos e históricos.

Garantiza funcionamiento durante emergencia

El MP continúa atendiendo a la población guatemalteca durante la emergencia del Covid-19. Aunque se ha hecho una modificación en el manejo de los turnos, pues el personal está ha llamado u organizado por grupos, los servicios continúan y las denuncias se siguen recibiendo.

La institución autorizó que la modalidad de trabajo a distancia y con ciertas modificaciones para evitar riesgos a la salud se mantenga hasta el 25 de mayo.

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