Noticias

Presidentes de los Organismos participan en presentación de informe de Fiscal General

La jefa del Ministerio Público hizo públicos los resultados de su primer año de gestión y resaltó la implementación de un nuevo modelo de gestión y avances en la persecución criminal de forma estratégica.

La fiscal general Consuelo Porras dio a conocer este viernes el informe de labores del primer año de su gestión al frente del Ministerio Público (MP).

“Los retos han sido diversos, pero nunca ha faltado voluntad, esfuerzo y vocación de servicio en el desarrollo de un trabajo incansable que ha permitido avances significativos para el quehacer el Ministerio Público”, resaltó la funcionaria.

Sus palabras se dieron durante una actividad en un hotel capitalino. En esta participaron los presidentes de los Organismos Ejecutivo, Jimmy Morales; Judicial, Nester Vásquez; y Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

Recomendados

También se contó con la presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera, delegados de diferentes instituciones públicas y representantes de la comunidad internacional.

Porras explicó que este primer informe incluye datos que reflejan importantes progresos en las capacidades de investigación y litigio del ente investigador.

Al igual que los avances en las funciones de análisis criminal y financiero en el proceso de persecución penal estratégica.

Porras también resaltó que se logró una ampliación histórica de la cobertura del MP a nivel nacional, lo cual garantiza el acceso a la justicia de la población.

La fiscal general asumió el cargo el pasado 17 de mayo, en sustitución de Thelma Aldana, quien concluyó sus cuatro años de gestión al frente del MP.

Sus labores en estos 12 meses han generado una serie de comentarios positivos y negativos.

Nuevo modelo de gestión

La funcionaria resaltó que desde el inicio de sus labores realizó un diagnóstico situacional de la institución, lo que permitió identificar fortalezas y debilidades.

Con base en esos resultados se formuló el plan estratégico 2018-2023, que contiene los ejes, objetivos y actividades.

Elementos que, según explicó, permitirán fortalecer las capacidades de la institución en sus distintos componentes de investigación criminal, persecución penal y atención victimológica.

“Se han hecho múltiples esfuerzos por identificar e implementar un modelo de gestión fiscal que garantice la persecución eficaz de los delitos”, dijo Porras.  

Finalmente, reiteró su compromiso de garantizar la imparcialidad, objetividad e independencia, así como el respeto irrestricto del debido proceso en el Ministerio Público.

Y agradeció a los colaboradores del ente investigador, pues consideró que son “el corazón de la institución”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos