Noticias

Dr. Edwin Asturias explica funcionamiento de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

El profesional destacó que es momento de que los guatemaltecos se unan para sacar adelante al país.

El doctor Edwin Asturias, quien fue designado por el presidente Alejandro Giammattei como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, brindó detalles del seguimiento que se dará a la emergencia sanitaria.

El entrevistado, quien es profesor de enfermedades infecciosas y epidemias, investigador de vacunas en la universidad de Denver, Colorado, Estados Unidos, y médico pediatra, refirió que todavía hay mucho que hacer en Guatemala.

Anunció que su llegada al territorio guatemalteco podría darse la próxima semana.

Recomendados

Y señaló que el primer reto que prevé es tratar de conocer lo que ya el Ejecutivo y diferentes sectores están haciendo, pues “hay un esfuerzo importante en camino”.

Al ser cuestionado acerca de quiénes más integrarán la comisión que dirigirá, indicó que es un tema en el que todavía se está trabajando junto con el gobernante y que se definirá en los próximos días.

Destaca trabajo conjunto

A criterio de Asturias, las primeras acciones tomadas por el Gobierno llevaron a tener esa fase de aceleración de casos de Covid-19 que se observa actualmente.

Añadió que para contener la enfermedad el trabajo que se debe hacer a nivel del país exige que todos los guatemaltecos estén juntos.

Es importante el esfuerzo a mediano y largo plazo, tanto quedándose en casa, como en el caso de los trabajadores, médicos y enfermeras, que salen pese a la situación para hacer que continúen las actividades en el país, aseguró.

Y consideró que el llamado hecho por Giammattei para conformar la comisión es una gran idea para gestionar desde un solo ente las acciones para atender la situación sanitaria.

“La visión de Giammattei es muy clara, él sabe que en este momento de la epidemia debemos articularnos como guatemaltecos y asegurar una coordinación importante de lo que se hará”, dijo.

De acuerdo con Asturias, debe existir un enlace entre el Ministerio de Salud, el IGSS, y demás entes universitarios y de laboratorios que pueden ayudar a levantar la capacidad de investigación.

Y contar con esta instancia apoyaría en ese tema, ya que permitiría la creación de un plan en el que todos los guatemaltecos estén involucrados.

“No es momento de divisiones”, enfatizó.

Visiones primordiales

El profesional consideró que las medidas que se aplicaron en el territorio nacional, desde las primeras semanas en que se tuvo presencia del coronavirus, como encerrarse en las viviendas y la construcción de hospitales temporales, son parte de los puntos que han permitido darle seguimiento a la emergencia.

A ello se suma que actualmente hay un esfuerzo importante para aumentar la cantidad de pruebas, lo cual opinó, debe hacerse pese al agravio que se tiene un sistema de salud en el que es observable que se debió invertir desde años atrás.

De igual forma, manifestó que se debe ver la respuesta en el país basándose en dos visiones claras:

  1. Salvaguardar la vida y la salud de los guatemaltecos como el valor más importante que se tiene.
  2. Tratar de rescatar la economía en el mayor grado posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos