INE da a conocer cifras de inflación y qué rubros presentaron aumento de precio

De acuerdo con el INE, se registró incremento en los precios de alimentos y bebidas alcohólicas, entre otros.

La inflación en Guatemala se ubicó en 0.71% en abril desde 0.48% en marzo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que el acumulado en los últimos 12 meses alcanzó 1.88%, mientras que en los últimos cuatro meses alcanzó 0.55%. La previsión inflacionaria oficial para el año es de 3% a 5%.

Según el INE, aumentaron de precio alimentos, recreación, bebidas alcohólicas y muebles y artículos para el hogar, mientras transporte, vivienda, hoteles y restaurantes bajaron.

La inflación en Guatemala alcanzó 3.41% en 2019.

[metroimage ids=”10-142947″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

Canasta básica

Recientemente el INE dio a conocer los precios de la canasta básica alimentaria y canasta ampliada en abril. Estos mostraron un incremento con respecto a marzo, de Q44.71 y Q103.23 respectivamente.

La canasta básica alimentaria incluye 34 alimentos, entre estos, frutas, verduras, hierbas, carnes y lácteos.

A inicios de la crisis, precios de canastas de alimentos suben Q62 y Q27 a marzo

Estos insumos constituyen las cantidades suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades básicas energéticas y proteínicas de una familia de un promedio de 4.77 personas.

En abril su precio se calculó en Q3 mil 570.29 y registró aumentos en precios de productos como la papa, el aguacate y los huevos de gallina.

En tanto, los insumos que reflejaron una reducción fueron los bananos, plátanos y Sandía.

En cuanto a la canasta básica ampliada, en abril el precio fue de Q8 mil 346.80, mientras que en el mes anterior era de Q8 mil 243.57.

¿Cuáles son los 34 productos que contempla la canasta básica, según el INE?

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.