A inicios de la crisis, precios de canastas de alimentos suben Q62 y Q27 a marzo

La recopilación de los precios de productos del Índice de Precios al Consumidor se obtuvo de un 90% establecimientos, debido a que algunos permanecieron cerrados.

Por Joel Maldonado

Un aumento de precios de Q62.71 en la Canasta Básica Ampliada y de Q27.16 en la Canasta Básica Alimentaria se observaron a marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que incidieron en el aumento de los precios de artículos de primera necesidad son la papa, el tomate, el maíz y el güisquil. Los artículos que tuvieron una disminución fueron los combustibles, la cebolla y el cilantro.

En total el costo de la Canasta Alimentaria fue de Q3 mil 570.29, la cual se contempla para una familia de cinco integrantes, y el precio de la Canasta Ampliada (en la que se incluyen bienes y servicios) se situó en Q8 mil 243.57.

Fredy López, subgerente del INE, comentó que el precio de las papas subió un 9% en comparación a los precios del mes pasado, las hierbas 7% y las gaseosas 6%.

Mientras que Abel Cruz, gerente del INE, explicó que la información se recabó en el 90% de los establecimientos consultados, ya que algunos estuvieron cerrados por las restricciones del Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.

 

Guatemala se compromete junto a 24 países a asegurar alimentos durante crisis

Los 25 países de América Latina se comprometieron a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, junto con adoptar medidas como proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Disminuye ritmo

Aunque la crisis por la pandemia del coronavirus no había afectado el país en la primera quincena de marzo, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas del INE, mencionó que el ritmo inflacionario al tercer mes es menor a lo observado en marzos de años anteriores.

Arroyo indicó que de los 279 artículos básicos, 125 aumentaron su precio, 105 disminuyeron y 49 mantuvieron la misma variación a febrero.

Usuarios han denunciado en los primeros días de abril el aumento de aproximadamente el 100% en precios del limón, papa, y maíz, por lo que el presidente, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a evitar la especulación y no aprovecharse de la emergencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo