A inicios de la crisis, precios de canastas de alimentos suben Q62 y Q27 a marzo

La recopilación de los precios de productos del Índice de Precios al Consumidor se obtuvo de un 90% establecimientos, debido a que algunos permanecieron cerrados.

Un aumento de precios de Q62.71 en la Canasta Básica Ampliada y de Q27.16 en la Canasta Básica Alimentaria se observaron a marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que incidieron en el aumento de los precios de artículos de primera necesidad son la papa, el tomate, el maíz y el güisquil. Los artículos que tuvieron una disminución fueron los combustibles, la cebolla y el cilantro.

En total el costo de la Canasta Alimentaria fue de Q3 mil 570.29, la cual se contempla para una familia de cinco integrantes, y el precio de la Canasta Ampliada (en la que se incluyen bienes y servicios) se situó en Q8 mil 243.57.

Fredy López, subgerente del INE, comentó que el precio de las papas subió un 9% en comparación a los precios del mes pasado, las hierbas 7% y las gaseosas 6%.

Mientras que Abel Cruz, gerente del INE, explicó que la información se recabó en el 90% de los establecimientos consultados, ya que algunos estuvieron cerrados por las restricciones del Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.

 

Guatemala se compromete junto a 24 países a asegurar alimentos durante crisis

Disminuye ritmo

Aunque la crisis por la pandemia del coronavirus no había afectado el país en la primera quincena de marzo, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas del INE, mencionó que el ritmo inflacionario al tercer mes es menor a lo observado en marzos de años anteriores.

Arroyo indicó que de los 279 artículos básicos, 125 aumentaron su precio, 105 disminuyeron y 49 mantuvieron la misma variación a febrero.

Usuarios han denunciado en los primeros días de abril el aumento de aproximadamente el 100% en precios del limón, papa, y maíz, por lo que el presidente, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a evitar la especulación y no aprovecharse de la emergencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.