Noticias

Precio de canasta básica alimentaria se incrementó en abril

El INE dio a conocer que el monto el mes pasado para la adquisición de productos básicos se calculó en Q3 mil 615.

El costo de la canasta básica alimentaria en abril reflejó un incremento de Q44.71 en comparación con marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

Autoridades de la institución señalaron que en marzo los ciudadanos debían invertir Q3 mil 570.29 para la adquisición de los insumos alimenticios. Mientras tanto, en abril se cotizaba en Q3 mil 615.

Los productos que tuvieron una alza son:

Recomendados

  1. Papa.
  2. Aguacate.
  3. Huevos de gallina.

Y los insumos que tuvieron una reducción fueron:

  1. Bananos/guineos.
  2. Plátanos.
  3. Sandía.

En tanto, la canasta básica ampliada tuvo un incremento de Q103.23 en abril con relación a marzo.

El mes pasado el precio se calculó en Q8 mil 346.80, mientras que en el mes anterior era de Q8 mil 243.57.

Precio en los últimos meses

La canasta es un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familias.

Esta contiene 34 productos, incluidos pan, pastas, carnes, huevos, frutas, verduras, lácteos, entre otros que son parte de la alimentación.

De acuerdo con el INE, entre diciembre y abril de 2020 la canasta básica alimentaria se ha incrementado en Q30.09. Y la canasta básica ampliada el precio subió en Q69.47.

Inflación en Guatemala

Guatemala registró una inflación de 0.48% en marzo, muy superior al índice de precios de los dos primeros meses del año, cuando se dieron variaciones negativas, informó el INE.

La institución precisó que el índice de precios registra una variación de -0.16% en el primer trimestre del año, y el acumulado en los últimos 12 meses marca un incremento de 1.77%, dentro de la previsión inflacionaria oficial de 3% a 5% para este año.

Según el INE, incrementos en los rubros de comunicaciones, salud y alimentos determinaron el aumento de precios en marzo, mientras vestuario, recreación y bebidas alcohólicas bajaron.

* Con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.

Tags


Lo Último