Diaco recibió al menos 500 denuncias por incremento de precios en tiendas

Durante el toque de queda prolongado que se declaró por parte del Gobierno por la emergencia del Covid-19, algunos encargados de tiendas y abarroterías decidieron subir los precios de distintos productos, en especial de los huevos.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dio a conocer que durante el pasado fin de semana, cuando se tuvo un toque de queda prolongado, se recibieron al menos 500 denuncias por incremento en los precios de productos en tiendas.

El presidente Alejandro Giammattei decidió cerrar por completo el país durante 72 horas. Por ello se prohibió la locomoción desde el viernes hasta el lunes, a las 05:00 horas.

Durante esos tres días de restricciones, solo se tenía permitido que las personas pudieran salir a pie en horario de 8:00 a 11:00 para adquirir insumos en tiendas de barrio y abarroterías.

Ante la posibilidad de que se diera acaparamiento y especulación, la Diaco implementó una serie de operativos el fin de semana y los mantendrá en los próximos días.

Por medio de estas verificaciones y de las denuncias presentadas por la población, se logró determinar que hubo ciertas irregularidades.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, dijo que recibieron denuncias de distintas regiones del país, pero en el perímetro del departamento de Guatemala estas fueron por tiendas de la zonas 1, 7 y 18.

De igual forma, se dio un caso en Villa Canales, Guatemala, en donde se conoció que las siete tiendas que estaban funcionando en una residencial optaron por subir los precios de diferentes productos.

Según la funcionaria, uno de los productos con mayor reporte de sobreprecio fue del cartón de huevos.

Guatemaltecos se aglomeran en tiendas y abarroterías por toque de queda prolongado

En diferentes puntos se observan filas de personas que buscan adquirir insumos que les permitan permanecer en sus hogares durante las próximas 72 horas, en cumplimiento de las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei para evitar la propagación del Covid-19.

Multas de más de Q200 mil

La titular de la Diaco señaló que constantemente se realizan verificaciones a nivel nacional para establecer el cumplimiento de las leyes y que no se violenten los derechos de los consumidores y usuarios.

Indicó que los proveedores pueden ser multados por hasta Q211 mil si no tener los precios de los productos a la vista de los compradores, o no tener el libro de quejas a disposición de los usuarios.

En tanto, quienes incrementan precios de manera injustificada pueden ser detenidos y puestos a disposición de un Juzgado de Paz. Se enfrentan a entre uno y cinco años de prisión.

Escobar recordó que los guatemaltecos pueden denunciar cualquier irregularidad por medio de la línea telefónica 1544, las cuentas de la Diaco en Twitter y Facebook y el sitio web www.diaco.gob.gt.

Diaco realiza operativos para evitar especulación y acaparamiento

Este viernes se observaron en tiendas y abarroterías largas filas de personas que buscaban insumos por el toque de queda prolongado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo