Guatemaltecos se aglomeran en tiendas y abarroterías por toque de queda prolongado

En diferentes puntos se observan filas de personas que buscan adquirir insumos que les permitan permanecer en sus hogares durante las próximas 72 horas, en cumplimiento de las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei para evitar la propagación del Covid-19.

Este viernes empieza a regir el toque de queda prolongado que estableció el presidente Alejandro Giammattei en el marco del estado de Calamidad Pública por el Covid-19.

Los habitantes del país tienen prohibido salir de sus residencias durante las próximas 72 horas. El cierre total permanecerá hasta las 05:00 horas del lunes 18 de mayo.

Las medidas presidenciales establecen que únicamente podrán abrir sus puertas las tiendas de barrio y abarroterías, en un horario de 08:00 a 11:00, único momento en que la ciudadanía podrá salir.

Las personas solo podrán circular a pie para ir en busca de los insumos necesarios que les permitan continuar bajo resguardo en sus hogares en este período.

Largas filas

A pesar de que se limitó a solamente tres horas el permiso para poder estar en la vía pública. Desde horas de la madrugada se observó largas filas de personas en las tiendas de diferentes sectores.

Aunque están cumpliendo con la orden de utilizar mascarilla, en su mayoría los compradores no están respetando el distanciamiento social y se mantiene aglomeración.

Personal de la Policía Nacional Civil y de las diferentes Policías Municipales apoya en la regulación del proceso de compra en este tipo de negocios.

El portavoz de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, señaló que esta situación es resultado del nuevo horario para la apertura de las tiendas.

Añadió que estas aglomeraciones generan peligro de contagio, por lo que hizo un llamado a los guatemaltecos para que guarden la distancia recomendada.

Fase de mitigación

El gobernante Giammattei anunció anoche en cadena nacional que Guatemala entró en la fase de mitigación de la pandemia y que la cifra de personas con coronavirus superó los 1 mil 500.

En ese sentido, para minimizar el riesgo de contagio, se implementarían esta y otras medidas que incluyen el cierre de comercios no esenciales, así como el funcionamiento de mercados y supermercados solo en días y horarios específicos.

Guatemala amanece cerrada como parte de las acciones para combatir el Covid-19

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.