Noticias

Diaco realiza operativos para evitar especulación y acaparamiento

Este viernes se observaron en tiendas y abarroterías largas filas de personas que buscaban insumos por el toque de queda prolongado.

Una situación complicada se generó en diferentes sectores este viernes debido a que las personas se aglomeraron en tiendas de barrio y abarroterías en busca de adquirir insumos.

Esto se debió a que anoche el presidente Alejandro Giammattei anunció el endurecimiento de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Estas incluyen un toque de queda prolongado desde este viernes 15 de mayo hasta las 05:00 horas del lunes 18. En el que está permitido solamente en horario de 8:00 a 11:00 horas que las personas pudieran salir a comprar.

Recomendados

En seguimiento a esta situación, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificará el desarrollo de las actividades de consumo durante el fin de semana.

El objetivo es detectar situaciones de posible acaparamiento y especulación, lo cual se traduce en comportamientos delictivos.

“El desabastecimiento o negativa a vender productos esenciales o básicos, con la finalidad de provocar el alza de sus precios, será sancionado de conformidad con el Código Penal y demás leyes aplicables”, anunció la Diaco.

Asimismo, la institución refirió que quienes incurran en este tipo de hechos podrán ser sancionados con prisión de uno a cinco años; y multas que van desde los Q1 mil hasta los Q100 mil.

¿Cómo denunciar?

La titular de la Diaco, Silvia Escobar, existen diferentes métodos por medio de los cuales la ciudadanía puede denunciar las irregularidades:

  1. Llamando al 1544
  2. Ingresando al sitio www.diaco.com.gt
  3. En las cuentas de Twitter y Facebook de Diaco GT

“Podemos enviar un mensaje o fotografía de lugares en donde se esté acaparamiento o especulación y nosotros poder llegar”, señaló la funcionaria.

Finalmente, recordó a los ciudadanos que cuando acudan a realizar sus compras en el tiempo permitido, según las medidas giradas por el Gobierno, utilicen mascarilla y mantengan el distanciamiento social para evitar exponerse al virus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos