En medio de fuertes tensiones políticas, Polonia celebró este lunes el centenario del nacimiento del fallecido papa Juan Pablo II.
PUBLICIDAD
Los conservadores nacionalistas del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) enfrentan actualmente a la oposición por la elección presidencial, complicada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
El PiS quiere organizarla rápidamente para favorecer la probable victoria del presidente saliente Andrzej Duda, pero la oposición ve en ello una maniobra para reducir las oportunidades de sus candidatos.
Homenajes
En numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias, fue destacado el papel del fallecido pontífice polaco en la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este, entre ellos por el embajador de Alemania en Polonia, Rolf Nikel, quien entregó al museo Juan Pablo II un fragmento del Muro de Berlín.
"Con este gesto queremos agradecer a Polonia y a Juan Pablo II por su contribución a la caída del Muro de Berlín", dijo.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destacó a Juan Pablo II como un "magnífico compatriota" que "ha cambiado el curso de la historia del mundo".
"Gracias a él, gracias a Solidaridad (federación sindical dirigida por Lech Walesa), el comunismo cayó y podemos construir una Polonia libre año tras año", comentó.
PUBLICIDAD
El líder del principal partido de oposición, Plataforma Cívica (PO, centrista), Borys Budka, quien visitó Wadowice, la ciudad natal de Karol Wojtyla, insistió principalmente en el apoyo del Papa a la unidad de Europa.
"A Juan Pablo II, a su compromiso en el proceso de adhesión de Polonia a la Unión Europea, se debe el éxito del gran referéndum, en el que una clara mayoría de los polacos se pronunció a favor de la adhesión a la UE", dijo.
Medios de comunicación polacos han informado de la misa que el papa Francisco celebró ante la tumba de San Juan Pablo II, y de los homenajes que se le han rendido en el extranjero, especialmente en Hungría y en Lituania.
Nacido el 18 de mayo de 1920 y elegido Papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Fue canonizado el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.
*Con información de AFP