Noticias

VIDEO. Desbordamiento del río Samalá provoca inundación súbita en Quetzaltenango

Personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se movilizó al lugar para realizar las evaluaciones correspondientes.

El desbordamiento del río Samalá provocó este domingo una inundación súbita en el departamento de Quetzaltenango, ocasionando daños en cultivos cercanos al caudal, informaron autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó por medio de sus redes sociales que la inundación ocurrió en el kilómetro 220, en el municipio de San Miguel Sigüilá, y señaló que personal técnico fue enviado al lugar para realizar las evaluaciones correspondientes.

La entidad, además, llamó a la población a tomar medidas de precaución si viven en sectores vulnerables.

Recomendados

A la alerta, la Conred adjuntó un video que muestra el desbordamiento del río Samalá, el cual fue captado por un técnico de campo que laboraba en el sector.

Lluvias en Suchitepéquez

En otro tuit, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también alertó sobre la fuerte lluvia registrada en el departamento de Suchitepéquez.

"Se registra fuerte lluvia, viento moderado y tormenta eléctrica en el departamento de Suchitepéquez. Se mantiene monitoreo", explicó la entidad.

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta el mes de noviembre.

En 2019, las lluvias dejaron 12 muertos y cerca de medio millón de afectados por las inundaciones, deslaves y derrumbes, según registros de la Conred.

Descenso de lahares

Más temprano, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) también informó que se registró descenso de lahares débiles a moderados en los ríos Cabello de Ángel y San Isidro, afluentes al río Samalá.

"La red sísmica de Insivumeh ubicada en el volcán Santiaguito registra tremor sísmico de alta frecuencia, generado por material volcánico que desciende por la barranca del río Cabello de Ángel y río San Isidro, ambos afluentes al río Samalá a causa de la lluvia que actualmente se presenta en las cercanías al edificio volcánico", apuntó en un boletín vulcanológico especial.

El instituto añadió que en las últimas 24 horas se registraron 36.8 milímetros de lluvia.

"Las lluvias fuertes en la parte alta de los domos del complejo volcánico general el descenso de lahares débiles y moderados. Estos pueden transportar material pastoso en su recorrido, ramas de árboles y material volcánico como ceniza y bloques de 1 a 2 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo" explicó el Insivumeh.

Tags

Lo Último


Te recomendamos