Reos se contagian de coronavirus en calabozo de la Policía en El Salvador

Los reos fueron trasladados a dos centros de contención destinados para atender casos de privados de libertad contagiados de COVID-19.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (SCP) de El Salvador informó este domingo que nueve reos que guardaban prisión en un calabozo de la Policía Nacional Civil (PNC), en el sector norte de la capital, dieron positivos por coronavirus (COVID-19).

"En bartolinas (calabozos) de la PNC en la (colonia) Zacamil, 9 detenidos dieron positivo a la prueba de COVID-19", informó en Twitter la SCP, al indicar que también se están buscando "los nexos (epidemiológicos)" que podrían haber.

Los reos fueron trasladados a dos centros de contención destinados para atender casos de privados de libertad contagiados de COVID-19.

Las autoridades salvadoreñas aguardan los resultados de la prueba que le realizaron a cerca de un centenar de reos que también permanecían en la delegación policial de la hacinada colonia Zacamil, en el sector norte de San Salvador.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, informó que se tienen dos centros de contención habilitados para agentes de la Policía, uno para casos positivos y el otro para "nexos epidemiológicos".

Hasta el sábado, según un último balance oficial, El Salvador registraba mil 338 casos positivos de coronavirus, 27 muertos y 464 recuperados.

Prorrogan estado de emergencia

La noche del sábado, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, prorrogó el estado de emergencia en el país por un mes más.

"El señor presidente de la república a través de decreto ejecutivo decreta estado de emergencia", declaró en rueda de prensa el secretario Jurídico de la Casa de Gobierno, Conan Castro, junto al consejo de ministros.

Coronavirus en El Salvador AFP

El estado de emergencia, aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa, expiraba la noche del sábado, por lo que amparándose en un artículo de la Ley de Protección Civil, el gobierno lo prorrogó a partir de las cero horas del domingo y con vigencia de un mes.

La prórroga del estado de emergencia, según Castro, es para mantener "la garantía de los derechos fundamentales de la salud y de la vida de la población" cuando el país está a "días del colapso" por el incremento de casos de coronavirus.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo