Noticias

Presidente: Nuevas restricciones se aplicaron “ante la preocupación de que esto se vaya a desbordar”

El gobernante explicó las medidas que empezaron a regir este viernes 15 de mayo para minimizar el riesgo de contagio del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las nuevas disposiciones para evitar la propagación del Covid-19, que incluyen un toque de queda prolongado.

Anoche, en cadena nacional, el mandatario anunció una serie de medidas que se implementarán con el objetivo de que el virus no se propague, pues ya se contabilizan más de 1 mil 500 casos positivos.

En entrevista con Emisoras Unidas, el mandatario explicó por qué se tomó la decisión de implementar estas medidas drásticas.

Recomendados

Aseguró que esto surgió por el inicio de la fase de mitigación, pues ayer se concluyó con la fase de contención, que fue larga y se logró extender por medio de diferentes acciones para contener la propagación del virus.

También contribuyó el hecho de que se tuvo un incremento del 194 por ciento en el número de casos, en comparación con la semana pasada, es decir, casi se triplicó la cantidad y se superó la cifra de 1 mil 500.

“Ante la preocupación de que esto se vaya a desbordar, no hacer nada implicaría que en unos 15 días estuviéramos hablando de muchos casos”, dijo.

Restricciones

Debido a las nuevas medidas, la población deberá permanecer estrictamente en sus residencias desde este viernes 15 de mayo hasta las 05:00 horas del 18 de mayo.

Solamente podrán salir para adquirir insumos en horario de 08:00 a 11:00 en tiendas de barrio y abarroterías.

El resto de comercios tienen prohibido funcionar, a excepción de los relacionados con temas de salud y servicios básicos. También los restaurantes podrán trabajar, aunque únicamente con servicio a domicilio.

Esta situación hizo que hoy se observaran largas filas de personas en las tiendas, buscando adquirir insumos para el toque de queda prolongado.

Ante esa aglomeración y el riesgo que esto conlleva para la propagación del Covid-19, Giammattei señaló que pese a ello se dio un espacio para que los ciudadanos se abastecieran.

“El riesgo es grande, pero también comprendan que se tomó una decisión que es urgente”, aseguró.  

También se estableció que durante la próxima semana se tendrá un toque de queda desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente. Mientras que los supermercados y mercados solo podrán abrir el lunes, miércoles y jueves, en ciertos horarios.

Giammattei dijo en entrevista con Emisoras Unidas que a través de estas medidas implementadas se busca contener la enfermedad, tomando en cuenta que ya el país entró a la fase de mitigación de la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos