Usac podría reanudar actividades presenciales en agosto

El Consejo Superior Universitario acordó que se continúe trabajando bajo la modalidad virtual en los próximos meses.

Por Publinews

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) permanecerá cerrada hasta julio como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, que ya supera los mil casos de personas contagiadas en el país.

El rector de la entidad, Murphy Paiz, informó que ayer se realizó una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU), en la cual se tomaron algunas disposiciones con relación a cómo atender esta situación sin poner en riesgo a los estudiantes y trabajadores.

Manifestó que actualmente, cuando está por comenzar el segundo semestre de actividades, se definió que las actividades presenciales continuarán suspendidas hasta el 31 de julio y se optará por la modalidad virtual.

Los órganos de dirección de cada unidad académica definirán los criterios para realizar laboratorios y otro tipo de diligencias eminentemente presenciales, mismas que podrán realizarse a partir de agosto 2020.

Ello “en función de la forma como se esté dando el manejo de la pandemia en Guatemala, en la que se observe una tendencia a la disminución del riesgo de contagio”, resaltó Paiz.

Cuando esto ocurra, cada órgano de dirección determinará las consideraciones necesarias para los estudiantes que por motivo de la pandemia han tenido que retornar a sus hogares y ello les represente problemas de movilidad, transporte y/o permanencia en las sedes universitarias.

Asimismo, el rector señaló que la resolución emitida en las últimas horas deberá ser confirmada en sesión del CSU el 8 de julio de 2020.

AEU "exige" a USAC suprimir exámenes finales y aprobar todos los cursos por punto de acta

Por otro lado, la organización también exige que se supriman las pruebas de primer ingreso a esta casa de estudios para el siguiente año (2021).

Protocolo general

En el marco de que puedan en algún momento reanudarse las actividades en la máxima casa de estudios, se tiene previsto establecer un protocolo general.

Este será conocido por el Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria del día 20 de mayo del 2020.

Y según Paiz, al momento de confirmarse el retorno a la realización de laboratorios y demás acciones, cada unidad académica deberá evaluar internamente la factibilidad del uso de los espacios, con base al referente protocolo.

Usac acuerda suspender actividades presenciales hasta el 31 de mayo

Las medidas que la Usac tomará en los próximos días fueron acordadas durante una sesión extraordinaria virtual del CSU.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo